–Este lunes, 26 de septiembre el los gobiernos de Colombia y de Venezuela, restablecen el paso de transporte terrestre en su frontera común de más de 2 mil kilómetros, tras tres años de cierre. “Los países hermanos tienen sus mejores comercios, sus mayores motores, tanto para despegar como para volar en la relación entre vecinos”, precisa el ejecutivo colombiano.
La reapertura, que significa a la vez la reanudación del intercambio comercial se producirá a las 9 de la mañana, precedida de un acto protocolario especial, después de una jornada de trabajo y supervisión técnica, que realizaron las autoridades de ambas naciones para verificar la infraestructura vial y protocolos para este lunes.
Los ministros colombianos de Transporte, Guillermo Reyes, y el ministro de Industria y Turismo, Germán Umaña, hicieron este domingo un recorrido por el puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, a pocas horas de la reapertura del área limítrofe, como producto del restablecimiento de relaciones comerciales entre ambas naciones.
“Será un día histórico para dos naciones hermanas que buscan progreso y equidad”, escribió este domingo en su cuenta en Twitter el ministro del Transporte colombiano Guillermo Reyes.
Hoy con @MinTransporteCo, @GoberNorte y funcionarios de las autoridades involucradas en comercio exterior, así como las migratorias @MigracionCol, repasamos toda la logística que implica la apertura de la frontera con Venezuela. ¡Estamos listos! #FronterasAbiertas ????? pic.twitter.com/GwQHxthhra
— Germán Umaña Mendoza (@GermanUmanaM) September 25, 2022
Reyes destacó que en el recorrido por el Puente internacional Simón Bolívar se adelantó un diálogo con la comunidad sobre la importancia de la reapertura del paso y los beneficios que representa para el desarrollo de ambas naciones.
El Puente Internacional Simón Bolívar comunica a Colombia con San Antonio del Táchira, Venezuela.
“Esto ha sido un trabajo conjunto entre las autoridades de Colombia y el país hermano de Venezuela, donde la articulación, el diálogo y los consensos han sido fundamentales para la apertura de la frontera (…) Estamos bastante emocionados por lo que está pasando hoy, porque se nota que estamos a punto de vivir un momento histórico del restablecimiento de las relaciones de países hermanos, esto traerá grandes beneficios para las dos naciones”, expresó Reyes.
También afirmó:
“Estamos bastante emocionados por lo que está pasando hoy, porque se nota que estamos a punto de vivir un momento histórico del restablecimiento de las relaciones de países hermanos, esto traerá grandes beneficios para las dos naciones”: @MinistroReyes pic.twitter.com/4ZO0KyWztK
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 25, 2022
El ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Germán Umaña Mendoza, afirmó: “No estamos hablando solo de comercio, ni de negociaciones comerciales, ni de intercambio de unos productos por otros. De lo que hablamos es de una integración real como ya la tuvimos”.
El sábado se reunieron en San Antonio del Tachira, los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela Iván Velásquez y Vladimir Padrino “apuntalando la Paz y el reencuentro entre países hermanos. Colombia y Venezuela ¡Somos hijos de Bolívar!”, escribió el funcionario venezolano en su cuenta en Twitter.
¡Vamos por el camino correcto! ?? ?? pic.twitter.com/ArJC7Ka5JK
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) September 24, 2022
Según lo definieron los respectivos presidentes Gustavo Petro y Nicolas Maduro, como primer paso para el restablecimiento de las relaciones binacionales se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga terrestre.
A la par con la frontera terrestre, se abre la frontera aérea. Este lunes la aerolínea venezolana Turpial Airlines realizará el primer vuelo desde el aeropuerto Maiquetía de Caracas hacia Bogotá, la capital colombiana
“La aerolínea venezolana Turpial Airlines recibió autorización para aterrizar en Bogotá en la fecha, hecho que marca la recuperación de la conectividad aérea binacional”, trinó en su cuenta en Twitter la Aerocivil colombiana.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que este será el primer vuelo de los 27 diarios que se tienen presupuestados.
De Colombia hacia Venezuela, el primer vuelo lo realizará la aerolínea Wingo el 4 de octubre.
¡El Gobierno de la vida, el Gobierno de #FronterasAbiertas que trae desarrollo a su pueblo! Escucha el testimonio de Jhon Plata, un vendedor de la frontera que nos cuenta los beneficios de la reapertura con nuestro país hermano de Venezuela. pic.twitter.com/vI6KTqhqur
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 26, 2022
Venezolanos residentes en el andino y fronterizo estado de Táchira, en el oeste del país sudamericano, fueron consultados por la Agencia de Noticias Xinhua sobre la reapertura y expresaron sus muy buenas expectativas y los efectos que tendrá la medida.
Jorge Forero Coronel, investigador del Centro de Investigación y Estudios de Frontera, destacó que entre el estado venezolano de Táchira y el colombiano de Norte de Santander se ubica “uno de los nodos fronterizos más importantes de todo el continente”.
“Existen expectativas muy positivas en torno al anuncio de restauración de relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela a partir de una nueva realidad política que se ha instaurado con la llegada al Gobierno de Gustavo Petro”, declaró el académico venezolano.
Forero expresó que dicho optimismo es compartido “tanto por la población en general, como por agentes de la sociedad civil, en particular actores económicos que tienen intereses centrados en que la reanudación de relaciones comerciales y la expansión de circuitos económicos de esta región vuelva a activarse”.
“También hay expectativas para otros agentes de la sociedad civil venezolana, del ámbito académico, de los servicios, del comercio menor, así como de productores agrícolas y agropecuarios que aspiran tener acceso a bienes y servicios como agroinsumos de calidad a buen precio”, subrayó.
El también profesor en ciencias sociales puntualizó que la apertura oficial de nuevo de los pasos fronterizos ayudará a su país a “complementar algunas carencias de oferta” que hay en el mercado nacional.
Destacó además que la región fronteriza donde habita “tiene potencialidades para constituir un enclave de producción agroindustrial, que creo pertinente y muy necesario para los dos países en un momento tan complejo como este, de recesión económica global y de problemas con las cadenas de suministros”.
Por su parte, el comunicador social y también residente de Táchira Walter Sierra dijo a Xinhua que la reapertura fronteriza “traerá grandes oportunidades a ambos pueblos y enormes beneficios a ambos lados de la frontera”.
Sierra resaltó que el intercambio comercial que está siendo planificado por el sector público y privado de ambas naciones “se convierte en incentivo para atraer nuevas inversiones a nuestro país y darle un nuevo impulso a la reactivación económica”.
El entrevistado, quien es trabajador de una emisora de radio, apuntó que “para el tachirense, la apertura de la frontera es buena desde todos los puntos de vista, porque permite atraer al consumidor colombiano”.
Luis Ángel Ramírez, también residente de la población fronteriza, dijo que “los habitantes de frontera estamos muy contentos con la apertura de la frontera y con el restablecimiento de las relaciones, consideramos que este nuevo paso nos va a servir para darle una estabilidad al tema cambiario”.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia estaban rotas desde inicios de 2019, luego de que el entonces presidente Iván Duque desconociera la autoridad del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y reconociera a Juan Guaidó como “presidente interino”.
No obstante, con la llegada al poder de Gustavo Petro, ambos países anunciaron el restablecimiento de sus nexos sobre la base del respeto y en búsqueda del beneficio mutuo para el desarrollo de los dos pueblos.