Presidente de Cuba resalta como un “avance” el retorno de negociadores del ELN a Colombia
Los negociadores del grupo insurgente partieron este domingo hacia Colombia después de haber permanecido en la isla desde 2018, cuando llegaron en medio de los diálogos con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, conversaciones rotas luego, durante el Gobierno Duque.
El retorno se da en medio de un nuevo impulso de negociación tras la llegada al poder del presidente colombiano Gustavo Petro.
El presidente de Cuba, país clave en el proceso de paz colombiano con la extinta guerrilla de las FARC, se congratuló este lunes por lo que calificó como un avance en el proceso de paz planteado por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó la voluntad de La Habana en contribuir a la paz de la nación suramericana y calificó como un “avance” el retorno del grupo negociador.
“Con salida de Cuba de la Delegación de Paz del ELN finalmente se cumple el protocolo establecido entre el Gobierno colombiano, el ELN y los Países Garantes. Un paso de avance para el proceso de conversaciones de paz en Colombia, con el que Cuba reafirma su voluntad de contribuir”, dijo en su cuenta de Twitter.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, también hizo saber su parecer en la misma red social, manifestando el “estricto apego” que el Gobierno cubano ha dicho tener a lo establecido para el desarrollo de los diálogos.
“La Delegación de Paz del ELN se retiró este domingo 2 de octubre del territorio cubano, en cumplimiento de los Protocolos firmados entre la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y los países garantes”, informó.
“Cuba ha actuado invariablemente en estricto apego a su condición de garante y sede alternativa y según el derecho internacional y se honra de su contribución imparcial, responsable, profesional y discreta en interés de la Paz que anhela el pueblo colombiano”, puntualizó.
Estancamiento de las conversaciones con el ELN
Luego del resultado de las conversaciones con la extinta guerrilla de las FARC, La Habana acogió los contactos del Gobierno colombiano y los rebeldes del ELN.
En 2018, con la llegada del nuevo Gobierno encabezado por Iván Duque, las pláticas se enfriaron y fueron canceladas en 2019 después de un atentado del ELN contra una escuela de policía en Bogotá. El hecho dejó un saldo de 23 muertos y cerca de un centenar de heridos.
La posibilidad del diálogo con esta guerrilla se retomó con la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, quien durante su juventud formó parte de la guerrilla M-19 y ha hecho de la paz con todos los actores armados del país una de las banderas de su mandato.
Cuba, el garante afectado
Con el congelamiento de los intercambios con el Ejército de Liberación Nacional, la Administración Duque pidió a Cuba la extradición de la cúpula allí presente, a lo que La Habana respondió de manera negativa, afirmando que existían protocolos específicos a cumplir en caso de ruptura del diálogo. Estos estipulaban que, de romperse la comunicación, los negociadores viajarían a Venezuela antes que a Colombia.
La negativa conllevó que Estados Unidos incluyera a Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. Un revés determinado por el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump a la política de deshielo entre la isla caribeña y Washington, que adelantaban las Administraciones de Barack Obama y Raúl Casto. También afectó el intercambio diplomático entre La Habana y Bogotá.
Pero además, la medida también representa una gran dificultad para el desarrollo de las relaciones financieras cubanas, ya afectadas por sanciones económicas con décadas de antigüedad.
El presidente colombiano pidió este lunes en una reunión en Bogotá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que se levante un estatus que llamó “injusto”, a lo que el alto funcionario estadounidense indicó que por el momento el país caribeño no será retirado del listado, pero que “seguirán considerando” si este merece tal designación.