Foto: Jardín Botánico
De diferentes colores, especies y características únicas, las orquídeas son las flores emblemáticas de Colombia, y aunque algunas se encuentran en peligro de extinción, el Jardín Botánico de Bogotá hace una importante labor para conservarlas a través de su banco de germoplasma in vitro en donde preservan una colección de más de 140 accesiones de orquídeas para evitar su desaparición.
El Jardín Botánico lleva más de 12 años desarrollando varias investigaciones y procesos biotecnológicos en torno a las orquídeas, pero fue hasta hace cuatro años que se dedicó a aumentar y conservar el número de especies de orquídeas de bosques andinos y de páramo ? de Bogotá y Cundinamarca, pues según Camilo Andrés Cárdenas, investigador líder del banco de germoplasma del Jardín Botánico, es una de las regiones más diversas en orquídeas.
¿Qué es germoplasma y cómo funciona el banco in vitro? ???
Cárdenas explica que, “germoplasma se refiere a toda parte de un ser vivo que tiene capacidad para regenerar un nuevo ser, es decir nuevas plantas”.
El germoplasma se extrae de las semillas que se encuentran en las células o tejidos de la orquídea u otro organismo.
Estas semillas son almacenadas en medios de cultivo o cápsulas, y mediante técnicas de cultivo in vitro, se preservan las distintas especies y se asegura su conservación a largo plazo, así como se observa en la imagen:
Cárdenas dice que el banco de germoplasma debe contar con unas condiciones o variables ambientales de temperatura, humedad y fotoperiodos en el que las orquídeas se conservan:
- Temperatura: 24 °C ?
- Humedad: entre 70% y 80% ?
- Fotoperiodo: de 16 horas luz y 8 horas de oscuridad ?
“Lo que queremos es mantener las plantas en stand by, es decir, que se mantengan vivas y no crezcan tanto, de tal manera que, si sus poblaciones naturales llegan a desaparecer en algún momento dado, podamos reactivar su crecimiento”, afirma el investigador en el siguiente audio?:
El banco de germoplasma alberga 141 accesiones de orquídeas de bosque altoandino y de páramo ?, de estas, entre el 60% y el 70%, corresponden a la familia orquidace.
Algunas de las orquídeas que se encuentran en el banco son: Cattleya trianae, Cattleya warscewiczii, Odontoglossum luteopurpureum, Cyrtochilum revolutum y Comparettia macroplectron entre muchas otras.
Sin embargo, allí no solo preservan orquídeas, también, y con el mismo propósito de conservación, hay vitroplantas ? de frailejones, árboles y otras especies de carácter alimenticio ?.
? La hermosa colección de orquídeas del Jardín Botánico ?
Aparte del banco de germoplasma, el Jardín Botánico también posee una colección general de orquídeas a la que el público tiene acceso. Cuenta con especies nativas de clima frío y con orquídeas itinerantes, es decir, especies nativas y exóticas que se cultivan en invernaderos y, cuando florecen, son exhibidas en el Tropicario de la entidad para disfrute de visitantes nacionales y turistas extranjeros.
A continuación, algunas fotos de clases de orquídeas que se encuentran en el Jardín Botánico:
De acuerdo con el Jardín Botánico, actualmente, en la colección viva que conserva la entidad, hay 2.101 orquídeas de 393 especies que se encuentran en bosques altoandinos y de páramo.
De estas, 48 especies están amenazadas, y de ahí la importancia de esta estrategia.
La entidad también cuenta con el “34% de la flora de orquídeas cultivables en la Bogotá Región, con 79 especies de un total de 232”.
Aunque el Jardín Botánico no las comercializa, se pueden conseguir en viveros u otras tiendas de la ciudad.
? Recomendaciones de cuidado para las orquídeas ornamentales
Laura Posada, coordinadora de Jardinería del Jardín Botánico, dice que hay que saber cuidar las orquídeas porque se corre el riesgo de que mueran. Así mismo, brinda algunas recomendaciones de cuidado para que vivan por mucho tiempo:
Las orquídeas comerciales más vendidas son las catleyas las cuales tienen raíces aéreas y son especies de semisombra, así que no hay que dejar que el sol les dé directamente, así como explica Laura Posada en audio a continuación?:
Esta clase de orquídea no se debe sembrar en tierra, según Posada, “deben sembrarse en un sustrato aireado como pino, piedra pómez o coco, elementos que permiten el libre crecimiento de la raíz”.
Continúa diciendo que, “se debe evitar ponerlas en materas oscuras pues las orquídeas normalmente buscan la luz y su raíz va a salir por fuera de la matera a buscarla. Lo ideal es que estén en materas claras o transparentes”.
Así mismo añade que, las orquídeas requieren de mucho riego. “Se recomienda regarlas cada 8 o 10 días. Sin embargo, tiene que ser bajo supervisión, porque si ha llovido mucho y hay mucha humedad en el aire, se podría extender el riego a cada 15 días para evitar que las raíces se pudran”.
Debido a que se encuentran en el mismo sustrato todo el año, es indispensable fertilizarlas aproximadamente cada dos meses. “Con un muy buen cuidado normalmente tienen dos floraciones al año. Eso depende mucho de la adaptación al lugar donde estén”.
Por otro lado, cuando las raíces crecen y comienzan a salirse, es una señal de que se debe cambiar la matera y pasarla a una más grande.
Finalmente, el investigador del Jardín Botánico, Camilo Cárdenas, recomienda comprar las orquídeas teniendo en cuenta si son para clima frío o cálido. “Si no están en las condiciones adecuadas la planta no sobrevivirá”, puntualiza el investigador.