Bogotá

Entró en funcionamiento el costado oriental del puente vehicular Chiguaza

IDU puso en funcionamiento el costado oriental del puente Chiguaza Foto: IDU.
Alrededor de 800.000 personas que viven al sur de la ciudad se beneficiarán con la puesta en operación del costado oriental del puente vehicular que se construye sobre la quebrada de Chiguaza, y que hace parte del proyecto Extensión de la Caracas Sur. 

Así lo anunció el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, quien reportó que el puente lleva un avance de 55% y estará listo antes de finalizar el presente año: “El puente permitirá ampliar la vía actual, pasando de dos a cuatro carriles por sentido, es decir dos carriles para TransMilenio y dos para vehículos particulares”.

La estructura, que tendrá 20 metros de largo y 43 metros de ancho, mejorará la conectividad entre las localidades de Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe. Así mismo, solucionará las inundaciones que se han presentado históricamente en el sector Molinos

De esta forma, la Extensión Caracas Sur sigue avanzando con la construcción de una vía de 4,2 kilómetros de longitud, que incluyen carriles mixtos para vehículos particulares y de servicio público y los carriles exclusivos de TransMilenio, así como 63.401 m2 de espacio público y 3,5 km de ciclorruta.

La inversión total en las obras de la extensión Caracas es de $387.000 millones, de los cuales se han comprometido $107.602 millones para la compra de predios. A la fecha se han entregado 83 predios al contratista, de un total de 87 requeridos.

Por otra parte, se construyeron 818 metros de cerramientos y accesos peatonales y vehiculares, con una altura de 4,65 metros, en el complejo penitenciario La Picota, según estipula el convenio interadministrativo 1690 de 2020.

En cuanto a la estación alimentadora Molinos, lleva un avance de obra del 85% y su finalización está prevista para comienzos de 2023.  

Cabe resaltar que la Extensión Caracas Sur es una de las obras que más empleo le aporta a la ciudad. A la fecha se han generado 600 empleos, de los cuales 552 corresponden a obra y 48 a la interventoría. Se proyecta que el número de trabajadores seguirá aumentando, tanto en jornadas diurnas como en nocturnas, para lograr mayor avance en las obras.

El contacto con la comunidad también ha sido clave para mantener informada a la ciudadanía y promover el acceso a la contratación de mano de obra no calificada. Desde que comenzó el proyecto, se han realizado en total 196 reuniones: 81 en Tunjuelito, 76 en Usme y 39 en Rafael Uribe Uribe, a las cuales han llegado más de 1.500 personas.