-«Nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana», afirma el mandatario.

–El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este jueves un perdón a personas con condenas federales leves por posesión de marihuana, una decisión que afectará a miles de sancionados y da un paso más hacia la despenalización. Este fue uno de los temas de campaña de Biden, quien entonces prometió iniciar el proceso para relajar la clasificación federal de la sustancia.
En una declaración que emitió desde la Casa Blanca, Biden aseguró que “enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha volcado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”.
“Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Y aunque las personas blancas, negras y morenas consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y morenas han sido arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadas”, enfatizó el mandatario.
«Como dije a menudo durante mi campaña presidencial, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a personas a prisión por poseer marihuana ha cambiado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben», señaló Biden.
Advirtió que las personas que no son blancas se ven afectadas de manera desproporcionada por las condenas por marihuana, que además de incluir a veces tiempo en la cárcel pueden desencadenar años de consecuencias legales, creando dificultades para conseguir trabajo y acceder a la educación.
En el texto, Biden urge a los gobernadores de cada estado a emitir indultos similares para las sanciones estatales de posesión leve.
También pidió a los secretarios de Salud y Servicios Humanos, y de Justicia, a iniciar los procesos correspondientes para revisar “rápidamente” la codificación de la marihuana según la ley federal.
Too many lives have been upended because of our failed approach to marijuana. Hear from @POTUS on the three steps he is taking to right these wrongs. pic.twitter.com/IqOxHxjgue
— The White House (@WhiteHouse) October 6, 2022
En su declaración, el presidente Biden hizo las siguientes precisiones:
-Primero: perdono todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana. Hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga.
-Segundo: pido a los gobernadores que perdonen los delitos estatales simples de posesión de marihuana. Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por poseer marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo tampoco.
-Tercero: Clasificamos la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo. No tiene sentido. estoy preguntando SecBecerra y al Fiscal General para iniciar el proceso de revisión de cómo se clasifica la marihuana en virtud de la ley federal.
-También me gustaría señalar que a medida que cambian las reglamentaciones federales y estatales, todavía necesitamos limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas de marihuana a menores de edad.
-Enviar a personas a la cárcel por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados. Eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores.
Aunque no llegan a la legalización que piden muchos sectores de la sociedad estadounidense, estos son los primeros grandes pasos que da un presidente de EEUU hacia la relajación de las leyes anti-marihuana. La sustancia sigue siendo ilegal incluso en los estados donde se ha autorizado su uso con fines médicos y recreativos.
De acuerdo a la regulación federal, la marihuana se sitúa en la clasificación reservada para las sustancias más peligrosas, junto a la heroína y el LSD. La codificación para la marihuana es “más alta que la clasificación del fentanilo y la metanfetamina, drogas que han provocado nuestra epidemia de sobredosis”, indicó Biden en el comunicado.
El mandatario advirtió que aunque la regulación cambie, las limitantes para combatir el tráfico, la comercialización y las ventas a menores de edad deben mantenerse vigentes. (Con información Casa Blanca, DW y VOA).