Judicial

Autoridades capturan al máximo jefe del Gao-E1 de las discidencias de las Farc en los Llanos Orientales


Cuando visitaba a su novia en Villavicencio, las autoridades lograron capturar al máximo jefe de la estructura del Gao-E1 Eliécer Palomeque Córdoba alías «Negro Juan».
Esta captura se da luego de seis meses de intercambio de información y capacidades entre la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la Policía Nacional, quienes venían haciendo el seguimiento de este cabecilla de la estructura principal «Armando Ríos».

Según la directora de la Policía Judicial e Investigación e Interpol Dijin coronel Olga Patricia Salazar Sánchez, su ubicación se dió gracias a la información obtenida por fuentes humanas y análisis técnico y con el empleo de drones se llega hasta el sitio donde visitaba a una de sus novias en el departamento del Meta.
«En la vereda La Unión del municipio de Villavicencio (Meta), logró la captura de Eliecer Palomeque Córdoba, alias “Negro Juan”, cabecilla principal del GAO-r E1 “Armando Ríos”, hombre de confianza de Iván Mordisco, jefe máximo de las discidencias en el país, explicó la recién posesionada Directora de la Dijin.
De acuerdo con análisis de inteligencia recaudada en el último año, «Negro Juan» de 38 años de edad, era el sucesor de «Iván Mordisco», cuando éste cabecilla toma el mando de toda la estructura de las discidencias tras la muerte de Gentil Duarte.

Efectivos logran así su ubicación y captura aprovechando «Negro Juan» iba a la capital del Meta a una intervención quirúrgica debido a un cuadro de presencia de cálculos renales y de paso a visitar a una de sus compañeras sentimentales, lo que llevó a que redujera su esquema de seguridad el cual era de más de 300 hombres fuertemente armados.
 
Para la Fiscalía General de la Nación, alias “Negro Juan”, es requerido mediante orden de captura por parte de la Fiscalía, por el delito de concierto para delinquir agravado, rebelión y reclutamiento ilícito, además, se ofrecía una recompensa de hasta $100,000,000 de pesos en el cartel de los más buscados en la región de la Orinoquia y Llanos Orientales, teniendo en cuenta su capacidad de afectación a la seguridad y convivencia ciudadana, en departamentos como Vichada, Guaviare y Guainía, por el control de las rutas del narcotráfico vía fluvial hacia Venezuela y Brasil.
 
De igual manera, se logró establecer que este Gao-E1 «Armando Ríos», mantiene fuertes enfrentamientos contra las estructuras del GAO – La Segunda Marquetalia y el ELN, por el control de las rutas del narcotráfico en zona de frontera, además del reclutamiento ilícito de menores de edad de comunidades indígenas y campesinas de la región de la Orinoquía, fenómeno que se ha venido incrementando con la orden del Alto Gobierno de no bombardear campamentos dónde hay presencia de ellos.