Pasó su primer debate el proyecto para la Paz Total; incluye el sometimiento de bandas criminales
-También crea el servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio
–El proyecto de ley por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, y se define la política de Paz de Estado, fue aprobado este lunes en sesión conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes.
La iniciativa da vía libre a los diálogos de paz de carácter político con grupos armados organizados al margen de la ley y al proceso de sometimiento a la justicia por parte de las estructuras del crimen organizado de alto impacto.
El proyecto fue debatido y votado durante dos intensas sesiones, en las que se presentaron más de cien proposiciones que fueron analizadas, algunas avaladas y tenidas en cuenta para la presentación de proposiciones sustitutivas; valioso ejercicio democrático en el que se aprobó el articulado, que incluye tres nuevos artículos, como la entrega de armas por parte de grupos ilegales, entre otros, y que deberá ser presentado ante las plenaria de Cámara y Senado.
Con esta iniciativa, se pretende dar cumplimiento a la política de Paz Total del actual gobierno, que busca a través del diálogo, la desmovilización de grupos armados ilegales que puedan existir en el país.
El senador Roy Barreras Montealegre afirmó que la aprobación de esta iniciativa, “hará que podamos salvar vidas”, pues advirtió que “este instrumento le permite a los gobiernos desarmar a los violentos” y que en tal virtud, “evitará masacres y muertes”.
El ministro del Interior, Alfonso Prada destacó que con esta ley “avanzamos en la consolidación de la seguridad humana y que los grupos armados dejen las armas” y añadió:
“Aquí, no solamente se define la paz total, se define la seguridad humana y además, se incorporan elementos como la vinculación de los acuerdos a los planes de desarrollo. Se vincula un nuevo concepto que son los comisionados de paz regionales, las regiones de paz, la posibilidad de los acuerdos parciales que se vayan realizando tanto a nivel regional como a nivel nacional”, afirmó el Ministro del Interior.
También destacó que el proyecto crea el Gabinete de Paz “como una instancia de gobierno estable dedicada a los temas de paz en concreto y a la implementación”, así como el servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio.
“Sobre eso hubo mucha polémica en estos días y quiero solamente subrayar que no acabamos el servicio militar, sino que creamos una alternativa social para hacer capacitación o formación de carácter digital, para trabajar en la protección del medio ambiente”, expñlicó.
Prada subrayó que ”se le incorporaron elementos como el de trabajar por la niñez y por quienes hayan sufrido abusos en sus derechos fundamentales, porque es que aquí hay un nuevo marco que nos va a permitir seguramente caminar con mucha más fuerza y con un gran contexto legal hacía la suscripción de acuerdos”.
Igualmente señal que se abre “la segunda posibilidad de Paz Total”, mediante acuerdos con los grupos que tienen estatus políticos y lacreación de un marco que nos permite avanzar al diálogo, para realizar acercamientos hacía el acogimiento o a la transformación, hacía el Estado de derecho de organizaciones criminales de alto impacto”.
Reseñó que en la iniciativa “se define y se identifica cuál es el camino por el que vamos a transitar, para que, unido a las negociaciones de carácter político, este acogimiento de carácter judicial, nos lleve seguramente a la paz en el territorio, a la paz social y a la protección de la vida de los colombianos”.
Por su parte, el senador ponente Ariel Ávila consideró que con la aprobación del proyecto “arranca el motor de la Paz total” propuesta por el presidente Gustavo Petro y explicó así los alcances de las normas incluidas:
#ATENCIÓN Una gran noticia para Colombia y todas las regiones azotadas por la violencia. La política de #PazTotal dio su primer paso, y el marco jurídico está muy cerca. pic.twitter.com/cPg2w4lOAl
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) October 10, 2022