Bogotá

Sangre de cordón umbilical: su utilidad y por qué se buscan donantes en Bogotá

¿Cómo se dona sangre de cordón umbilical en Bogotá y para qué sirve?Foto. IDCBIS.
Desde hace seis años, Bogotá es líder y pionera en el procesamiento y distribución de sangre donada de cordón umbilical, la cual se usa con fines de trasplante a pacientes pediátricos (niñas y niños) del país, que la requieren por diferentes complicaciones de salud o enfermedades como la leucemia, entre otras. Antes, era necesario importar esta sangre desde otros países.

Este proceso es posible hoy en día gracias al único Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, ubicado en el Instituto Distrital de Ciencia, IDCBIS, entidad adscrita a la Secretaría de Salud y por ello, Portal Bogotá habló con Ana María Perdomo Arciniegas, doctora en Ciencias Biomédicas y líder de este proyecto, para aclarar cómo se dona este recurso y su importancia para la salud y la ciencia.

¿Para qué sirve la sangre de cordón umbilical?

La doctora Perdomo explicó que la función del cordón umbilical es conectar al bebé con la placenta de la madre para pasarle al feto los nutrientes y oxigeno necesarios para desarrollarse en el vientre, pero, además y gracias a la investigación científica, se descubrió que este cordón contiene sangre rica en células hematopoyéticas, es decir, células madre, que por sus propiedades son útiles para trasplantarlas a niñas o niños con enfermedades de la sangre.

“La sangre de cordón umbilical que normalmente se desecha junto con la placenta, después del parto, tiene una gran utilidad como opción terapéutica para el tratamiento de numerosas enfermedades, especialmente en pacientes pediátricos. Por eso la importancia de encontrar maternas (madres) donantes”, precisó la experta del IDCBIS.

(Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre donar sangre o plaquetas, y a quiénes beneficia?)

De esta manera, Perdomo precisó que las células que contiene la sangre de cordón umbilical son valiosas en tanto tienen la capacidad de desarrollarse y convertirse en diferentes tipos de células sanguíneas (glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas), y por esta razón, se han convertido en una alternativa ideal para trasplantar a niñas y niños, cuya sangre no tiene la capacidad de hacer este proceso por sí sola, debido a enfermedades como la leucemia o la anemia, entre otras.

¿Por qué se buscan donantes de sangre de cordón umbilical?

La doctora Perdomo explica que el proceso de encontrar donantes es complejo, puesto que no todas las mujeres en embarazo son aptas para donar y por lo general, solo 2 de cada 10 cumplen con las condiciones necesarias para hacerlo.

“La donación de sangre de cordón umbilical es un proceso complejo. Es como entrar en una mina para poder encontrar la joya, es decir, encontrar esa unidad de sangre de cordón umbilical que tiene la cantidad de células que se necesitan para poder ser infundidas en un paciente con enfermedades graves de la sangre”, explicó.

Normalmente, entre el 80% y el 90 % de las unidades donadas de sangre de cordón umbilical se descartan luego de pasar por el proceso de análisis en el banco público del IDCBIS, de allí la necesidad de encontrar muchas posibles donantes, como precisa la experta a continuación:

Adicional a ello, también se requiere de una serie de procesos médicos que determinen si la sangre de cordón umbilical donada de es compatible con la del paciente (niña o niño) que la requiere para su trasplante, además de todo el trabajo del equipo de investigadores, profesionales y técnicos del banco, que no solo se encargan de recolectar la sangre en las más óptimas condiciones de sanidad, sino que deben procesar, congelar y almacenar estas células, para luego enviarlas a los pacientes.

¿Quiénes pueden donar sangre de cordón umbilical?

La donación de sangre de cordón umbilical la pueden realizar, únicamente, aquellas madres altruistas, que de manera voluntaria decidan firmar un consentimiento informado, a través del cual autorizan a las enfermeras de los hospitales autorizados, a que después del parto se recolecte la sangre del cordón umbilical en lugar de desecharlo, para luego enviarlo al Banco Público del IDCBIS con fines de análisis y posible trasplante.

Teniendo en cuenta que no todas las madres gestantes pueden llegar a ser aptas para la donación de sangre de cordón umbilical, el IDCBIS recomienda tener en cuenta los siguientes perfiles:

  • Mujeres gestantes sanas, mayores de 16 años, con pleno conocimiento del programa y voluntad de donación. (Menores de 18 años deben firmar el consentimiento informado en compañía de sus padre, madre o representante legal).
  • Mujeres gestantes con adecuado control prenatal y sin enfermedades potencialmente transmisibles a través de la sangre.
  • Madres de bebés sanos sin sospecha de enfermedades congénitas.
  • Candidatas a parto vaginal o cesárea, siempre y cuando no tengan complicaciones durante el procedimiento y sean atendidas en una institución de salud participante en el programa (Hospitales Meissen, Suba y Occidente de Kennedy).
  • Mujeres que permitan adicionalmente de la donación, tomar una pequeña muestra de sangre, para ser analizada y poder descartar la presencia de enfermedades infecciosas.

¿Cómo donar sangre de cordón umbilical?

El Banco Público de Cordón Umbilical del IDCBIS se encarga de buscar a posibles donantes de esta sangre a través del ‘Programa Cordial’, mediante el cuál, las mujeres que se inscriban de manera voluntaria, autorizan a que después del parto se utilice la sangre de su cordón umbilical para trasladarla y analizarla con fines de trasplante.

La doctora Perdomo explica algunos detalles del Programa Cordial:

(Te puede interesar: Cómo saber si tienes sangre dorada o de otro tipo raro y dónde donarla en Bogotá)

Es un proceso sencillo, que no duele porque se realiza después de que se corta el cordón umbilical y no representa ningún tipo de riesgo para las donantes. El programa del IDCBIS determinó que la muestra la toman las enfermeras y no el médico, debido a que éste debe estar muy concentrado en la madre y el bebé, y no en colectar la sangre para la donación.

Además, el trasplante de esta sangre tiene menos riesgo de trasmisión de enfermedades infecciosas y de rechazo inmunológico, por provenir de un recién nacido.

“El bebé y la mamá se conectan por el cordón umbilical. A su vez el cordón tiene una vena que se llena de sangre la cual contiene un porcentaje relativamente alto de células formadoras de la sangre, que son las que se requieren para un posible trasplante”, precisó la doctora Perdomo.

De esta manera, los hospitales en los que funciona el ‘Programa Cordial’ y al que las mujeres interesadas en donar se pueden inscribir son:

  • Hospital Occidente de Kennedy (Transversal 74 F # 40B-54 Sur).
  • Hospital Meissen (Diagonal 69r Sur # 18n6).
  • Hospital de Suba (Carrera 104 # 50 -152c).

Si requieres mayor información puedes comunicarte al correo nraga@idcbis.org.co para conocer todos los detalles sobre el proceso de inscripción, las condiciones y la disposición de colecta de la sangre de cordón umbilical.

También puedes ingresar a la página web del IDCBIS para encontrar más información.

Algo de historia del ‘Programa Cordial’ de donación de sangre de cordón umbilical

La implementación del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical se dio en el año 2014, gracias a la gestión del doctor Bernardo Camacho, director del IDCBIS, la cual requirió el apoyo administrativo de ginecobstetras y neonatólogos de varios hospitales y clínicas de la ciudad, así como la aprobación del comité de ética e investigación de la Secretaría Distrital de Salud.

En el año 2016, se abordaron alrededor de 6.500 maternas (madres) de las que se excluyeron 4.000 y donaron 2.500 en hospitales de la red pública y privada de Bogotá: Kennedy, Suba, Meissen, Engativá, Cafam y Clínica Country.

Según comentó la doctora Perdomo, en 2017, un paciente pediátrico ubicado en Medellín, fue el primero del país en recibir un trasplante de sangre de cordón umbilical donada por una mujer colombiana.

El procedimiento fue histórico, no solo porque se logró salvar la vida del paciente que tenía una extraña enfermedad genética inmunológica que impide que el organismo se defienda de las infecciones, sino porque fue la primera vez que no se requirió importar este recurso al país, puesto que la sangre fue almacenada y entregada por el Banco Público del IDCBIS.