Noticia Extraordinaria Tema del Día

Senado aprobó en segundo debate la Reforma Política sin el voto obligatorio

Plenaria del Senado

–La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de la Reforma Política Anticorrupción, que incluye la conformación de listas únicas cerradas y bloqueadas para evitar la compra y venta de votos, limita a tres periodos la reelección en las corporaciones públicas y establece la financiación de campañas electorales preponderantemente estatal.

En desarrollo del debate se aprobó una proposición eliminando la posibilidad de establecer el voto obligatorio en Colombia. Tampoco prosperó una propuesta de ampliar el periodo presidencial a cinco años, al igual que el periodo de Gobernadores, Alcaldes, Congreso de la República, asambleas y concejos.

La Reforma incluye el transfuguismo, esto es, una persona puede cambiar de partido sin incurrir en doble militancia, pero por una sola vez.

El Ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, celebró la aprobación de la iniciativa y resaltó como esencia de la misma, la paridad, la alternancia y la universalidad.

Dijo que la paridad de género en el país permitirá tener una mayor participación e igualdad.

Asímismo, el jefe de la cartera Política destacó la importancia del cambio que hace sintonía al pensamiento del pueblo colombiano.

«Es fundamental enviar un mensaje de cambio a Colombia. Sí, hay agotamiento en el sistema electoral, porque coexisten dos sistemas electorales en el tarjetón, complicándole la vida al ciudadano», señaló el funcionario. Por esta razón se propuso homogeneizar el procedimiento electoral, que permita tener un proceso claro para los colombianos y que a su vez, lleve a los partidos políticos a una democratización interna.

El ministro sintetizó así los puntos claves de la Reforma Política aprobada en el Senado:

1. Democracia interna de partidos y movimientos políticos.

2. Incluye como causal de pérdida de personería jurídica la falta de democracia interna para elegir directivas y candidatos de elección popular.

3. Financiación de campañas electorales y organizaciones políticas. Preponderantemente estatal.

4. Cumple con sentencias del Consejo de Estado en situaciones en que el voto en blanco sigue al primero en votación y este no acepta como se designa esa curul.

5. Nadie puede ser reelecto para más de 4 periodos consecutivos en corporaciones públicas (Senado, Cámara, Asambleas, Concejos y JAL).

6. Fortalece responsabilidad política de partidos en el ejecutivo.

7. Clarifica la participación de congresistas frente a financiación.

8. La inscripción de candidatos en procesos de elección popular, lista cerrada, bloqueada y en alternancia.

Para finalizar, el Ministro Prada se dirigió a los congresistas afirmando que Colombia es un país que ha cambiado y la importancia de estar a tono. «Ese nuevo país es el del partido moderno, el partido democrático, el partido que es capaz de tomar decisiones internas respetando la paridad, respetando la participación de jóvenes y presentándose unificada como proyecto político, incluso con candidato presidencial. Ganar mayorías en el Congreso y ganar naturalmente la presidencia de Colombia», resaltó el jefe de la cartera del Interior.

El presidente del Senado, Roy Barreras también destacó los puntos fundamnetales de la enmienda política: