
La operación inició cuando la Estación de Control y Tráfico Marítimo de Santa Marta recibió un llamado de emergencia por parte del velero “Zonata” de bandera colombiana, informando que presentaban dificultades para llegar a puerto seguro durante su navegación de regreso, desde Taganga hacia la Marina Internacional de Santa Marta, quedando a la deriva.
De inmediato, en una suma de esfuerzos y capacidades operacionales, se logró desplegar una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de Santa Marta y una Unidad de Rescate de la Dirección General Marítima hasta el lugar de los hechos, donde asistieron al velero con 13 personas a bordo en medio de difíciles condiciones meteomarinas. Posteriormente, las Unidades marítimas remolcaron el velero, junto con el personal, hasta un muelle de la Marina Internacional de Santa Marta.
La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de patrullajes marítimos para salvaguardar la vida en el mar, disponiendo de unidades y del entrenamiento de sus hombres para atender cualquier emergencia que se presente y que coloque en riesgo la integridad humana. Así mismo, se invita a la comunidad a cumplir con las normas marítimas de seguridad, en especial el uso de chaleco salvavidas y reportar cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o en el canal VHF Marino.