Con el objetivo de hacerle frente a una de las principales amenazas para los arrecifes de coral que se encuentran en el Gran Caribe y tomar acciones inmediatas para que la enfermedad Pérdida de Tejido de Coral Duro no se siga propagando, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible implementó tres etapas que deberán seguir las autoridades locales para mitigar el riesgo de la enfermedad.
En ese sentido, las Corporaciones Autónomas Regionales, Institutos de Investigación, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), Academia, Centros de Buceo y comunidades marino-costeras tendrán que enfocar sus acciones en la prevención, intervención y monitoreo con el fin de hacerle frente a la Pérdida de Tejido de Coral Duro, una enfermedad que hoy afecta a más de 30 especies de coral del Gran Caribe.
Según los expertos, esta afección parece ser diferente, pues es de rápida propagación y cuenta con altas tasas de infección y mortalidad en las áreas donde se presenta. Los últimos estudios realizados sugieren que se inicia por un virus que afecta el simbionte de los corales, teniendo así efecto sobre la actividad patogénica de bacterias que terminan afectando y matando el coral.
“Las comunidades isleñas deben saber que estamos con ellos y que a nosotros también nos preocupa el estado de los corales y las afectaciones que podamos tener en ellos por esta nueva enfermedad. Los arrecifes coralinos son muy importantes para la salud de nuestros ecosistemas marinos y de ellos también depende la economía de muchas comunidades locales”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
En ese sentido, la jefe de la cartera ambiental también señaló que “estos lineamientos detallan las medidas de prevención e intervención que deben emprender los administradores de recursos naturales marinos. ¿para qué? para que podamos monitorear, tratar y prevenir de manera efectiva esta nueva enfermad que amenaza nuestros corales. Lo que buscamos es que no haya propagación de la Enfermedad de Pérdida de Tejido en Corales Duros”.
Las instrucciones están basadas en los planes de acción establecidos por países que tienen presencia de la enfermedad, recomendaciones de organizaciones internacionales para la conservación de arrecifes coralinos y especialistas nacionales.
Las acciones a emprender para evitar la propagación
• Elaborar e implementar protocolos de monitoreo con el fin de fortalecer y proporcionar una alerta temprana, monitoreos constantes con base en metodologías internacionales sugeridas por el Programa de Evaluación Rápida de Arrecifes del Atlántico y Golfo (AGRRA por sus siglas en inglés) y hacer un seguimiento del estado de la enfermedad.
• Realizar el cierre de sitios de buceo infectados para prevenir la transmisión de la enfermedad desde sitios infectados a sitios no afectados.
• Establecer y garantizar el cumplimiento de protocolos de desinfección de equipos de buceo antes y después de realizar la actividad. Los métodos de descontaminación diferirán según el equipo.
• Priorizar la protección y restauración de ecosistemas de coral en los actuales y futuros Planes de Acción Institucionales de las Autoridades Ambientales.
• Una vez iniciado el tratamiento con antibióticos, hacer un seguimiento a las colonias de coral tratadas para determinar la efectividad.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible liderará el cumplimiento de las medidas propuestas, en un trabajo articulado con todos los actores implicados y también se realizará un encuentro con expertos, autoridades y comunidades para hacer seguimiento a la situación.