Bogotá

Procuraduría constituyó dos agencias especiales para intervenir procesos contra indigenas autores de disturbios en Bogotá

–La Procuraduría General de la Nación anunció que constituyó dos agencias especiales para intervenir, en calidad de Ministerio Público, en igual número de procesos iniciados por la Fiscalía tras los disturbios presentados el 19 de octubre pasado en el centro de Bogotá.

La primera agencia especial fue constituida para actuar y hacer acompañamiento permanente a la investigación contra dos personas que resultaron detenidas, y que en las próximas horas serán presentadas ante un juez de Control de Garantías para legalizar sus capturas y definir su situación jurídica.

La otra agencia especial fue creada para hacer seguimiento al radicado iniciado por la agresión a una patrullera de la Policía, durante hechos ocurridos en la estación de Transmilenio Museo del Oro.

Los dos casos fueron asignados al Procurador 14 Judicial II Penal de la delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales.

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación indicó que como cabeza del Ministerio Público, lidera y coordina con la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, un seguimiento a la situación de las comunidades indígenas Embera Katío, Chami y Dobida, que viven en el edificio La Rioja, en el centro de Bogotá, mientras se define el regreso a sus territorios.

En el seguimiento conjunto de verificación que se viene adelantando desde 2021, se realizó una visita de los entes de control y funcionarios de las entidades mencionadas, a la edificación que alberga a los indígenas embera para la revisión de las condiciones de vida de los miembros de esta comunidad, especialmente la de niños, niñas, adolescentes, mujeres lactantes y gestantes.

De acuerdo con Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, como resultado de esta inspección y de acuerdo con lo referenciado por los voceros de las comunidades, se demandan soluciones integrales en salud, nutrición y educación, especialmente para la primera infancia. “Como resultado del diálogo continuo y gracias a la mediación de la Procuraduría General de la Nación, en la mañana de hoy se logró el ingreso de personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del ministerio público”

De igual forma, el órgano de control participa el día de hoy, en el Puesto de Mando Unificado, para continuar con el seguimiento en la garantía efectiva de los derechos de esta población.

La procuraduría instó a la Secretaría de Salud para la atención de niños y adultos heridos, así como al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que tomen todas las medidas para la atención de la población de primera infancia y hace un llamado a todas las entidades del orden distrital y nacional para mejorar las condiciones y garantizar los derechos de esta comunidad.

La Personería de Bogotá también reportó acciones a favor de los integrantes de la comunidad Embera: