La aplicación de mensajería estadounidense, Snapchat, se asoció con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para celebrar el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar y generar conciencia sobre la importancia de saber realizar el método de RCP (resucitación cardiopulmonar).
En compañía de la agencia de tecnología social Gospooky, crearon un filtro que recrea una situación donde una persona presenta una falla cardíaca y enseña cómo se debe reaccionar en ese momento, ejecutando una reanimación cardiopulmonar.
Esta función es de Realidad Aumentada (RA) que brinda un ejemplo realista de cómo realizar este procedimiento y que la persona se encuentre en la capacidad de ayudar a alguien que sufra una falla cardíaca. Según el Ilcor (International Liaison Committee on Resuscitation) siete de los paros cardiacos ocurren en la calle y menos del 20% de los transeúntes brindan primeros auxilios.
¿Cómo funciona?
Busque el filtro en el carrusel de la aplicación y de inmediato, se crea una réplica digital de una persona lesionada o enferma. Los siguiente es verificar la capacidad de respuesta, la respiración, solicitar ayuda y realizar compresiones toráxicas.
Estas compresiones imitarán los latidos del corazón que ayudará a que la sangre fluya por el cuerpo mientras llega un equipo especializado.
¿Cómo usar este lente de realidad aumentada?
– Descargué Snapchat para iOS o Android.
– Abra la app y escanee el código del lente, apunte con la cámara de su dispositivo y pulse sobre la pantalla.
– Busque un área despejada, para que aparezcan los personajes de primeros auxilios y le muestren los pasos de la reanimación cardiopulmonar.
– La lente le pedirá moverse y acercarse a los personajes con la cámara de su dispositivo.
Así podrá saber qué tan preparado está para atender una situación de estas que se puede presentar en cualquier momento.