Foto: IDRD
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, invita a todos los jóvenes, estudiantes de cualquier carrera profesional universitaria, técnica o tecnológica, interesados en ser guardianes de la ciclovía, a inscribirse hasta el próximo lunes 31 de octubre.
Todos los domingos y festivos (entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m.) Bogotá se convierte en el parque lineal más grande del mundo, albergando cerca de 1.500.000 personas de diferentes edades, que salen al corredor de la Ciclovía para practicar algún tipo de actividad física.
Para garantizar su buen desarrollo, el IDRD dispone de un plan logístico, operativo y humano que cada jornada tiene como fin prestar un excelente servicio a los usuarios y garantizarles su seguridad y bienestar.
Requisitos
1. Ser Mayor de edad al momento de la inscripción.
2. Estar afiliado a una EPS o sistema de salud de régimen subsidiado vigente al momento de la inscripción y durante todo el proceso de cualificación.
3. Contar con una bicicleta ‘todoterreno’ en buenas condiciones, al momento y durante todo el proceso de la cualificación.
4. Para los hombres tener definida la situación militar, de acuerdo a la Ley 1780 del 02 de mayo de 2016 arts. 19 a 21 y el artículo 42 de la Ley 1861 de 2017. Los ciudadanos que accedan a los beneficios previstos en la presente ley deberán tramitar ante las autoridades de reclutamiento una certificación provisional que acredite el trámite de la definición de la situación militar.
5. Acreditar ser estudiante de cualquier carrera profesional universitaria, técnica o tecnológica.
6. Disposición de tiempo para la prestación oportuna y efectiva del servicio de acuerdo con los requerimientos que el IDRD solicite.
Escuela de guardianes de la ciclovía
Ese personal humano es preparado en la Escuela de guardianes de ciclovía, un programa creado mediante resolución 510 de 2003 y modificado mediante Resolución 440 de 2020 (la cual tuvo un alcance mediante la Resolución 270 de abril de 2021) que busca seleccionar personal idóneo preparado física, intelectual y socialmente, capaz de trabajar todos los domingos y festivos en la Ciclovía capitalina.
Objetivos:
- Medir la capacidad física de los voluntarios para que puedan responder ante cualquier evento rápido y efectivamente.
- Realizar un proceso de cualificación, donde se identifiquen las personas más idóneas para desempeñar las funciones de Guardianes de Ciclovía.
- Hacer un seguimiento donde se puedan observar las aptitudes y actitudes de los voluntarios.
- Garantizar que los futuros Guardianes de Ciclovía, adquieran los conocimientos requeridos para tener un buen desempeño.
- Capacitar a los futuros Guardianes de Ciclovía con el fin de crear compromiso, entrega y conocimiento a la hora de ejercer su labor.
Proceso de cualificación 2022-2023
¿Quieres ser guardiana o guardián de la ciclovía? Inscríbete a través del siguiente botón del 1 al 31 de octubre.
A continuación, un video del IDRD sobre lo que significa ser guardián de la ciclovía.