Daniel Ortega se devela como promotor de la migración: «Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes hacia EE.UU”

–Tácitamente, el presidente nicaragüense Daniel Ortega se declaró promotor de la migración de su país hacia Estados Unidos. Al rechazar este jueves las sanciones más recientes aplicadas por Washingtons a la industria minera de su país y a 500 de sus funcionarios, Ortega aseguró que si EE.UU «sigue castigando» a su gobierno “tendrá más inmigrantes en su frontera”.
“Luego están ahí quejándose por los inmigrantes; bueno, sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes hacia Estados Unidos”, notificó el mandatario durante el 43 aniversario del Ministerio de Gobernación.
Las declaraciones de Ortega llegan cuatro días después de que el presidente Joe Biden sancionara al oro nicaragüense y modificara la orden ejecutiva 13.851, con lo cual, además, abrió la posibilidad de imponer más medidas a otros sectores económicos de Managua.
Los críticos al mandatario aseguran que las declaraciones de Ortega son “un chantaje” político, en vez de ofrecer una solución a la crisis que se vive en el país desde abril de 2018 que surgieron protestas antigubernamentales.
“Ortega está utilizando la amenaza del arma migratoria como una especie de chantaje a Estados Unidos”, aseguró a la Voz de América el exdiplomático costarricense Eduardo Ulibarri.
Las sanciones al oro “no pueden tener un efecto muy directo porque las oleadas migratorias no se producen por inducción de un régimen, sino por el deterioro de las condiciones de vida de los países y las de Nicaragua se han estado deteriorando desde hace mucho tiempo”, dijo. (Información Voz de América).