-De otro lado notifica que continuará investigación contra la Dimayor por negarse a negociar con Acolfutpro.
–El Ministerio del Trabajo anunció que junto con el Ministerio del Deporte ha adelantado mesas de trabajo para continuar con las instrucciones del presidente de la República, Gustavo Petro, de promover las garantías de trabajo digno y decente para el fútbol femenino, que incluyen las condiciones laborales de las mujeres futbolistas y del cuerpo técnico, la profesionalización de la liga y el establecimiento de salarios dignos y patrocinios.
Igualmente señaló que con este propósito, pedirán asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para determinar el funcionamiento de la liga profesional de fútbol femenino en otros países.
De acuerdo con las buenas prácticas internacionales se espera contar en corto plazo con la reglamentación en pro de la profesionalización de las mujeres deportistas, precisó.
De otro lado, el Ministerio del Trabajo confirmó que el Gobierno Nacional continuará la investigación para determinar si existió violación a los Convenios 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)- División Mayor del Fútbol Colombiana (Dimayor), en contra de los jugadores profesionales del fútbol asociados a Acolfutpro.
La cartera laboral a través del Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Investigaciones Especiales, se centró en determinar la necesidad de valorar las pruebas presentadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), con el fin de preservar el derecho al debido proceso dentro de la investigación administrativa.
Es de recordar que en 2019 Acolfutpro radicó la queja administrativa en la Dirección Territorial Bogotá del Ministerio del Trabajo, en contra de la Federación Colombiana de Fútbol -División Mayor del Fútbol Colombiano- por negativa a negociar el pliego de peticiones, que contiene otros aspectos, para promover las garantías de trabajo digno y decente.