Corea del Norte lanzó 23 misiles hacia el mar de Japón y Corea del Sur respondió disparando también misiles
–Corea del Norte lanzó este miércoles hacia el mar del Japón al menos 23 misiles de diverso tipo, uno de los cuales cayó por primera vez en aguas territoriales de Corea del Sur, lo que fue calificado como el disparo más “agresivo y amenazante”, por lo que Seúl también disparó tres misiles aire-tierra de precisión “en alta mar al norte” de la Línea del Límite Norte.
De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, alrededor de las 6:51 (hora local), Pionyang lanzó 4 misiles balísticos de corto alcance (SRBM, por sus siglas en inglés) hacia el mar de Japón desde a provincia de Pyongan del Norte.
Dos horas más tarde se dispararon tres SRBM desde la provincia fronteriza de Gangwon-do. Uno de los proyectiles cruzó y cayó a 26 km al sur de la frontera marítima ‘de facto’ entre el Norte y el Sur, mientras que otro cayó en aguas a 57 kilómetros al este de la ciudad de Sokcho y el último voló en dirección a la isla de Ulleungdo, en el mar de Japón, lo que provocó que las autoridades activaran las sirenas antiaéreas.
A continuación unos 10 misiles adicionales, supuestamente balísticos de corto alcance y misiles tierra-aire, fueron disparados desde la provincia de Hamgyong del Sur, la provincia de Pyongan del Sur y la de Hwanghae del Sur.
En respuesta, Seúl disparó tres misiles aire-tierra de precisión “en alta mar al norte” de la Línea del Límite Norte. Según el Estado Mayor surcoreano, los lanzamientos demostraron la capacidad del país de “responder con decisión a cualquier provocación, incluidos los misiles balísticos de corto alcance de Corea del Norte”.
Unas horas después, se informó que el Norte había realizado 100 disparos de artillería en la zona marítima de amortiguación del mar de Japón desde Gangwon-do. De acuerdo con la agencia Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto, los militares surcoreanos emitieron un mensaje de advertencia para informar a Pionyang de que se trataba de una violación del acuerdo militar del 19 de septiembre y que debían de poner fin a la provocación inmediatamente.
Posteriormente el Ejército norcoreano realizó otros 6 lanzamientos de misiles balísticos en dirección al mar de Japón y el mar Amarillo. Se estima que el accionar incluyó el uso de misiles antiaéreos de precisión aire-tierra.
Tras detectar los lanzamientos, las autoridades surcoreanas emitieron un aviso de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo (este) y pidieron a sus habitantes “evacuar hacia el refugio subterráneo más cercano”, indicó el Estado Mayor Conjunto.
El ejército dijo que uno de los misiles había caído en aguas internacionales al sur de la Línea de Límite Norte, la disputada frontera marítima entre los dos países.
Horas más tarde, el ejército de Corea del Sur lanzó tres misiles de precisión aire-tierra a aguas norcoreanas en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que aviones de combate F-15 y F-16 dispararon estos misiles de precisión “hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte, divisoria entre las aguas de ambos países)” para “dar respuesta a la provocación” norcoreana, en lo que también supone la primera vez que misiles de Seúl aterrizan en aguas territoriales del país vecino.
Según la oficina del presidente surcoreano, tras el comienzo de los lanzamientos, Yoon Suk-yeol convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
A las 8:54 (hora local), se había activado una alerta aérea en la zona de Ulleungdo, así como también todo el Ejército fue puesto en alerta.
“Mientras Corea del Norte continúa con sus provocaciones a pesar de las repetidas advertencias de nuestro Ejército, me gustaría advertirles una vez más que Corea del Norte es el único responsable de todos los acontecimientos posteriores”, precisó el Estado Mayor Conjunto, tachando las acciones de su país vecino de “muy inusuales y absolutamente inaceptables”.
“El Ejército mantiene una postura de preparación total para garantizar una victoria abrumadora en todo momento mientras rastrea y monitorea las tendencias relacionadas en preparación para provocaciones adicionales de Corea del Norte”, concluyó.
Además, afirmó que es “la primera vez” que un misil del Norte cae en sus aguas territoriales.
“El [reciente] lanzamiento de un misil de Corea del Norte es muy inusual e inaceptable, ya que cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur” al sur de la frontera marítima, dijo Kang Shin-chul, director de operaciones del Estado Mayor.
“Es la primera vez desde la división [de la península] que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas territoriales al sur de la Línea Límite Norte”, declaró el alto cargo.
Por su parte, el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. afirmó que el Ejército estadounidense estaba al tanto de los lanzamientos realizados por Pionyang, pero no veía ninguna amenaza directa para el territorio del país o sus aliados.
Durante la primera serie de lanzamientos, la agencia Kyodo comunicó que un misil impactó fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Posteriormente, casi inmediatamente después de los disparos de artillería, el Ministerio de Defensa de Japón informó que Corea del Norte había lanzado lo que también podría ser un misil balístico.
A su vez, el Gobierno japonés convocó un equipo de emergencia, compuesto por funcionarios de los ministerios y organismos pertinentes para recabar información sobre los lanzamientos y evaluar los daños.
Al mismo tiempo, el primer ministro del país, Fumio Kishida, dio instrucciones para además de recoger y analizar la información, proporcionarla al pueblo de manera rápida y precisa, comprobar exhaustivamente la seguridad de aviones y embarcaciones, así como también tomar todas las medidas de preparación necesarias para circunstancias imprevistas. (Con información de RT y DW).