Eliminar la intermediación en el campo, propuso Cundinamarca en Diálogo Regional Vinculante
–Durante la jornada del Diálogo Regional Vinculante, región Altiplano Cundiboyacense, que se realizó en Tunja, Boyacá, el gobierno cundinamarques planteó como una acción prioritaria la eliminación de la intermediación que afecta la producción agrícola en el departamento, bajo la estrategia «quien lo siembra es quien lo vende».
Durante la jornada, liderada por la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño; el Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco; y la participación de los gobiernos departamentales de Cundinamarca y Boyacá, el secretario cundinamarqués de Planeación, Carlos Andrés Daza Beltrán, Daza Beltrán manifestó:
“Nuestro mensaje al Gobierno Nacional está centrado en un proyecto estratégico que impulsamos desde la Gobernación de Cundinamarca, en conjunto con la Región Administrativa y de Planeación Especial, y que queremos visibilizar aún más, y tiene que ver con la disminución de la intermediación para que al campesino le llegue lo justo por sus productos”.
Y añadió: Se trata de la estrategia, “Quien lo siembra es quien lo vende”, que ha logrado que los campesinos cundinamarqueses obtengan hasta un 60 por ciento más de ganancias por las ventas directas de sus productos a los consumidores finales.
El Secretario aseguró que este modelo “garantiza la seguridad alimentaria, el fortalecimiento del campo y del campesino, acciones que se han logrado a través de la Agencia de Comercialización. Agradecemos al Gobierno Nacional por escucharnos en este tema trascendental».
Por su parte, la ministra López Montaño, al tiempo que destacó la labor de los gobiernos departamentales, resaltó: «Vinimos a escuchar a la comunidad, es un honor trabajar de la mano de comunidades campesinas a quienes les debemos mucho por ser los grandes proveedores de alimentos para la región y para el país; ahora debemos avanzar para que se conviertan en empresarios y exportadores de cada uno de los productos de Boyacá y Cundinamarca».
En los Diálogos Regionales Vinculantes en Tunja y Villavicencio participaron representaciones de 20 mpios de Cundinamarca.
«Los cundinamarqueses visibilizamos la necesidad de seguir fortaleciendo el campo y garantizar la seguridad alimentaria, entre otros temas claves para el Plan de Desarrollo Nacional», destacó el Gobernador Nicolás García.
En desarrollo de esta jornada, por Cundinamarca, hablaron los alcaldes de Chocontá (Provincia de Almeidas) y Gachalá (Provincia de El Guavio), quienes destacaron la necesidad de impulsar la firma de los convenios para la construcción de plazas de mercado, mayor inversión para las vías terciarias, el fortalecimiento de la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca, cómo modelo nacional, el mejoramiento de la infraestructura tecnológica y lograr la conexión al Llano por el Guavio, temas estratégicos que esperan queden plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.
La comitiva de Cundinamarca estuvo compuesta por autoridades y comunidades de 17 municipios de las provincias de Almeidas, Ubaté y El Guavio.
Finalmente, se adelantaron mesas de trabajo con la comunidad en temas como derecho a la alimentación, ordenamiento territorial y paz total, transformación energética, justicia ambiental, seguridad humana y justicia social, que incluyen ambiente, salud, educación y cultura, entre otros.