Internacional Tema del Día

Corea del Sur moviliza 80 cazas furtivos tras detectar el vuelo de unos 180 aviones de combate norcoreanos

Captura de video Fuerza Aérea Corea del Sur

–Corea del Sur movilizó este viernes decenas de cazas y otros aviones de combate, tras detectar la movilización de más de 180 aeronaves militares norcoreanas en varias ubicaciones, confirmó el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) surcoreano.

En total, surcorea puso en el aire 80 cazas, según lo reportó la Agencia de Noticias Yonhap

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur reportó que los aviones militares norcoreanos operaron en muchas áreas, incluso tierra adentro al norte de la Línea de Acción Táctica, y en los mares orientales y occidentales.

Los aviones norcoreanos fueron detectados volando, alrededor de las 11:00 a.m. y 3:00 p.m., sobre las áreas del interior de Corea del Norte, así como frente a sus costas occidental y oriental.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur movilizó urgentemente su fuerza aérea superior, que incluyó unos 80 cazas furtivos, entre ellos los F-35A, y mantuvieron una postura de respuesta completa mediante el apoyo de seguimiento y las fuerzas de defensa aérea, precisó la agencia.

Adicionalmente, 240 aparatos que participan en el ejercicio aéreo conjunto entre Corea del Sur y EE.UU., Vigilant Storm, realizaron los ejercicios previstos y mantuvieron una postura vigilante.

“El Ejército surcoreano mantiene una firme postura de preparación para nuevas provocaciones, al tiempo que vigila estrechamente los acontecimientos relacionados con el Ejército norcoreano bajo una estrecha cooperación entre la República de Corea y Estados Unidos”, indicó el Estado Mayor Conjunto.

Corea del Norte ha estado protestando por los simulacros aéreos conjuntos que están teniendo lugar entre Corea del Sur y EE. UU., llamados Vigilant Storm.