–El exgerente liquidador del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, Fernando Hernández Vélez, fue condenado a 17 años y seis meses de cárcel y el constructor José Roberto Camacho Hernández, a 14 años y meses por la venta irregular de un terreno, que causó a la entidad un detrimento de 2.941 millones de pesos.
La condena fue proferida por un juez penal del circuito de Bogotá por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado,con base en los argumentos y pruebas presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción.
Además, los dos personajes deberán pagar una multa de 2.000 millones de pesos e inhabilidad de 177 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
En la investigación se constató que el inmueble denominado Timiza, ubicado en Bogotá y cuya área ascendía a 23.719 metros cuadrados, fue vendido en 2011 con base en una matrícula inmobiliaria falsa que registraba una extensión de 17.488 metros cuadrados. En ese sentido, el valor comercial bajó de 11.345 millones a 7.613 millones de pesos, lo que representó un detrimento de 2.941 millones.
El juez ordenó la captura inmediata de los sentenciados para hacer efectiva la pena en centro carcelario. El fallo es de primera instancia y contra este proceden los recursos de ley.