Las comparaciones internacionales tienen mucho que aportar a la construcción de un mejor sistema de salud. Diversos estudios realizados por centros independientes y especializados califican de forma muy satisfactoria el Sistema de Salud en Colombia, ubicándolo entre los mejores de la región cuando se analizan aspectos como acceso, cobertura, y protección financiera de los hogares.
“Esto reconoce el trabajo realizado por los diferentes actores del sector, en los que se incluyen médicos, profesionales de la salud, prestadores, instituciones públicas y por supuesto las EPS”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.
La dirigente gremial se refirió a una variedad de prestigiosos estudios internacionales, uno de los más recientes del diario The Economist 1 que, tras analizar los sistemas de salud del mundo a través de 37 indicadores, ubicó a Colombia dentro de los mejores lugares.
“Lo resultados de prestigiosas investigaciones como la de The Economist, la Universidad Jhons Hopkings o datos de World Health Care Index ubican a Colombia en posiciones destacadas a nivel regional dados los avances de su sistema de salud, e identifican fortalezas y aspectos a mejorar que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de construcción de una eventual reforma”, explicó Acosta.
En efecto, el Índice de Inclusión de la Salud, del centro de investigación y medios Economist Impact, midió por primera vez en 40 países si las políticas, los sistemas y las culturas brindan a todos en sociedad la oportunidad de optimizar la salud. Colombia fue el quinto mejor en el continente americano, superando a México, Cuba y Honduras y por debajo de Canadá, Estados Unidos y Brasil.
El estudio contempló, además y de manera individual, qué tanto valora una nación la salud de su gente y si incluye la salud en las políticas de gobierno. Ahí, Colombia ocupó el sexto puesto en el ranking general con un puntaje de 86.9 sobre 100, el segundo del continente americano solamente superado por Canadá (92,5). Siguieron México (83,8), Costa Rica (79.2), Estados Unidos (78,5), Brasil (72,6), Honduras (68,7) y Cuba (54,2).
El estudio también demostró que Colombia es uno de los países en los que la salud es un derecho fundamental, algo que no ocurre en Jordania, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Además, conceptuó que al menos 8 países, de los 40 estudiados, tienen políticas que restringen el acceso a la atención médica para ciertos grupos vulnerables.
Asimismo, el Índice de Inclusión en Salud demostró que las personas tienden a vivir más tiempo en países que tienen puntajes generales de inclusión en salud más alto. De los ocho países analizados por el estudio en el continente americano, Colombia resultó el tercer país con mayor esperanza de vida saludable, solamente superado por Canadá y Costa Rica y por encima de Estados Unidos, Brasil, Cuba, Honduras y México.
De otro lado, y según el estudio Medición de la Cobertura Sanitaria Universal, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates2 en 204 países y territorios en 2019, Colombia obtuvo un desempeño de cobertura efectiva de los servicios de salud equivalente a 74 en una escala de 0 a 100, igual que Chile (74) y por encima de Argentina (61), Brasil (65), Cuba (73), México (65) o China (70).
Un estudio más, el de la Universidad Johns Hopkins, 3 da muestras del desempeño de Colombia frente al Covid el país tiene una tasa de mortalidad de 278.78 por cada 100.000 habitantes, tasa inferior a la de otros países de la región como Perú (658.2), Brasil (323.80) y Chile (322.89).
Según datos de World Health Care Index, Colombia se posiciona en el puesto 35 (con un puntaje de 78,72/100) entre 89 países según el índice de atención médica general, que mide infraestructura, profesionales, costo, disponibilidad de medicamentos y preparación del Gobierno. De los países evaluados, Colombia está por encima de Italia, Chile y Brasil.
“Cuando desde ACEMI defendemos los resultados del Sistema de Salud, lo hacemos pensando no solo en la labor de las EPS, sino en la de los miles de colombianos que han hecho parte de su construcción desde hace más de 30 años. Nuestro papel en la salud lo asumimos como un servicio; tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestro sistema de salud, y también para, con actitud reflexiva y constructiva, reconocer los errores y corregir lo que se requiera en pro de este derecho fundamental”, concluyó Paula Acosta.