Falleció a los 69 años el profesor Moncayo; caminó más de 1.000 km para exigir la liberación de su hijo a las Farc
–Como consecuencia de un cáncer de higado falleció este martes el profesor Gustavo Guillermo Moncayo Rincón, quien realizó una caminata de más de mil kilómetros desde su natal Sandoná, municipio del departamento de Nariño, hasta Bogotá para exigir la liberación de su hijo, el soldado Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Farc.
Como muchos colombianos lo recuerdan, el profesor Moncayo inició su caminata el 17 de junio de 2007 y logró su objetivo en marzo de 2010, cuando luego de 12 años y tres meses de cautiverio, los cabecillas y carceleros de las Farc dejaron en libertad a su hijo, quien, posteriormente, fue ascendido al grado de sargento.
Durante el duro y prolongado cautiverio del militar se produjeron muchas atrocidades por parte de las Farc, comenzando por el asesinato a sangre fría de los 11 ex diputados del Valle, hecho criminal que se conoció el 28 de junio del 2007, cuando el profesor llevaba 11 días de caminata.
Por la gesta que realizó el profesor Moncaño, que duró 46 días aunque su hijo sólo quedó en libertad tres años después, fue reconocido como un símbolo de paz, resistencia y reconciliación. Murió, sin embargo, si haber recibido la reparación, ni tampoco el trasplante de higado que le habría salvado la vida.