Imagen: Secretaría de Ambiente
La Secretaría de Ambiente y la Universidad de La Salle (sede norte) suscribieron un acuerdo de conservación con el objetivo de contribuir a la conectividad ecológica y mejorar los servicios ecosistémicos en una zona de la franja de adecuación de los Cerros Orientales.
Este acuerdo de voluntades sigue afianzando la labor del Distrito con la academia para la protección y conservación de áreas con alto valor ambiental en la ciudad.
“Suscribimos un acuerdo de conservación por 17 hectáreas con la Universidad de La Salle. Vamos a trabajar en cinco componentes, haremos procesos de fortalecimiento institucional, como lo es la educación ambiental, el monitoreo de la biodiversidad, la gestión de residuos posconsumo, procesos de restauración (rehabilitación) e investigación con los semilleros que tiene la Universidad de La Salle”, afirmó el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Diego Rubio
Los cinco componentes de conservación
En el marco del acuerdo firmado están contemplados cinco ejes o estrategias de conservación como: restauración, monitoreo a la biodiversidad, investigación, manejo de residuos posconsumo y educación ambiental.
Con estos ejes, se busca generar un mejor hábitat para las especies de fauna silvestre, remplazar gradualmente especies exóticas por especies nativas que permita potencializar la conectividad del predio, diseño de techos verdes, jardines verticales y de captación de aguas lluvias, además, de la ubicación de puntos para almacenar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, insecticidas domésticos y aceite quemado, entre otros.
La conectividad ecológica es uno de los principales objetivos del acuerdo entre las partes, donde se busca mejorar los servicios ambientales en los diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal (espacios verdes), en los que se destacan el canal El Redil, la quebrada Aguanica y la zona cercana a la franja de adecuación de los Cerros Orientales, en Usaquén.
“La ubicación de la universidad, a lo largo de la cordillera oriental, nos permite hacer una transición entre montaña y sabana, es ahí donde está la posición de la universidad para favorecer parte de ese corredor ambiental”, indicó el rector de la Universidad de La Salle, Nike Alexánder Murcia.
Con esta nueva firma, son siete los acuerdos en varias zonas de la ciudad, con un total de 121 hectáreas en toda la ciudad, superando el 79 % de la meta (153 ha). La meta de la Administración es llegar a 153 hectáreas.
Estos son los acuerdos de conservación en diferentes localidades de Bogotá
1. En Chapinero, con la Reserva Umbral Cultural Horizontes 3,1 hectáreas (ha).
2. Santa Fe, Reserva UtopiaBio 12,2 ha.
3. Suba, con la Universidad ECCI 7,3 ha.
4. San Cristóbal, con el Colegio Monseñor Bernardo Sánchez 63,6ha.
5. La Candelaria, Universidad América 3,9 ha.
6. Engativá, con el Colegio Libre y la Universidad Libre 13,6ha
7. Usaquén, Universidad de La Salle (sede norte) 17 ha.
¿Qué es un acuerdo de conservación?
Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.
Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados. Los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.