–La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 6 años y 3 meses de prisión al exgobernador de La Guajira, Hernando David Deluque Freyle, como autor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La sentencia de primera instancia del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria se relaciona con la celebración de varios contratos por la Gobernación del departamento de La Guajira, cuyo objeto era la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del Municipio de Maicao en el año 2001, con los cuales se incumplieron los requisitos legales esenciales.
Con respecto al procesado Deluque Freyle, la Sala consideró que con la prueba recaudada durante las fases de instrucción y juzgamiento se logró demostrar que la aludida contratación se llevó a cabo de manera directa tras realizarse el fraccionamiento material de su objeto con el ánimo de eludir la licitación pública y de este modo transgredir, entre otros principios que rigen la contratación pública, los de planeación, transparencia y selección objetiva.
En la misma providencia, la Corte absolvió a los también procesados exgobernadores encargados Raúl Nicolás Fragozo Daza y Álvaro Evaristo Gnecco Rodríguez por el concurso de delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales del cual los había acusado la Fiscalía General de la Nación.
La determinación concedió la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión al condenado exgobernador Deluque Freyle.