Después del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, la alcaldía de Medellín declaró calamidad pública en la ciudad para activar los mecanismos de atención rápida y oportunidad de las familias afectadas por la ola invernal.
La directora del Dagrd, Laura Duarte, expresó “Esta decisión va en concordancia con lo declarado en la Presidencia de la República que es la situación de desastre nacional y va también de la mano con la calamidad pública del departamento, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias viene desde el año 2020 y que representa el cambio climático materializado en nuestro territorio”.
Con esto, se autorizó la declaratoria de urgencia manifiesta para el movimiento de masa en la vereda El Patio en San Cristobal, por parte de la Secretaría de Infraestructura Física. Hay tres alternativas que podrían dar una solución definitiva a la problemática actual. La primera tiene que ver con la estabilización del talud mediante un sistema de pilas y anclajes para la restitución de la vía; la segunda corresponde a la posible construcción de un puente vehicular; y la tercera a la construcción de una variante que modifique el trazado hoy existente.
Otras acciones son los estudios geotécnicos, uno en la vereda El Patio que complemente las obras y otro en La Palma, donde hay un movimiento en masa que podría afectar la quebrada San Francisco – Potreritos.
Según el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales – Ideam – las lluvias seguirán en los próximos días. Hasta el 11 de noviembre, el equipo técnico del Dagrd y Bomberos Medellín, han atendido 1.589 casos de emergencia por lluvias, 583 movimientos en masa, 841 desplome de árboles y 159 inundaciones.
También, se han realizado 3.626 visitas de inspección por riesgo, de las cuales 1.976 han sido recomendaciones de evacuación; 1.076 definitivas y 900 temporales.