El sábado 26 de noviembre se abre al público la exposición temática Polinizando, un espectáculo de luces, fantasía, música y entretenimiento en el Jardín Botánico de Bogotá que tiene como eje temático la importancia de los insectos, aves y mamíferos dispersores de polen y semillas, para la supervivencia humana y la sostenibilidad ambiental.
Este espectáculo de 1.500 metros de recorrido de escenas mostrará a la naturaleza como elemento principal, acompañada por los polinizadores más importantes del mundo y tendrá a Bombus, el abejorro como protagonista, este dulce insecto que dará la bienvenida a quienes visiten este espacio en un viaje lleno de información, conocimiento y aprendizaje.
Polinizando estará abierta de domingo a domingo hasta el 9 de enero de 2023, desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. La boletería se encuentra disponible únicamente a través de la plataforma Tu Boleta.
“Nos sumamos con gran emoción a la oferta de Navidad de la Alcaldía Mayor con un plan para vivir en familia y amigos, para quedarse con lo mejor de Bogotá y seguir disfrutando de este espacio que está en el corazón de la ciudad y en el de sus habitantes”, afirmó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá.
Este montaje artístico y de iluminación está a cargo de los mismos creadores de Brilla y Pacificanto, iniciativas que llenaron de color y fantasía la Navidad de miles de personas en 2019 y 2021, respectivamente.
Daniel Zea, director de Brilla Entretenimiento, indicó que ‘’para nosotros esta exposición es un espacio para generar conciencia y alegrar a quienes visiten el Jardín Botánico, con las piezas a gran escala y a cielo abierto donde también podrán comer, disfrutar del recorrido y vivir de cerca la naturaleza con los protagonistas de este diciembre: los polinizadores que conviven en este lugar gracias a su flora y fauna’’.
La exposición consta de más de 300 piezas acompañadas de luz con representaciones artísticas de volumetrías de polinizadores y flores significativas de Bogotá y Colombia, que mostrarán cómo es el proceso de la polinización con la presencia de las más importantes especies que trabajan para darle vida al planeta, entre ellos: las abejas, las mariposas, aves como el colibrí y mamíferos como el murciélago, seres que explican que son indispensables para que toda esta vida surja y sobreviva.
Uno de los espacios de la exposición se denominará “El paseo de la fama” y en él se resaltan los datos curiosos de cada uno de los polinizadores, dándole mayor importancia a la abeja como protagonista de buena parte de las interacciones ecológicas que se producen entre la flora y estas especies, por lo cual tendrá una estatua en su honor.
Este recorrido fantástico, dará la posibilidad de ver cómo es vivir como una abeja, qué come, dónde vive, qué hace y por qué lo hace, además se explican las partes de su cuerpo. Muestra de manera cercana qué roles hay en una colmena y qué actividades llevan a cabo, además, de las diferentes especies de abejas.
Así mismo, se darán a conocer las amenazas naturales que tienen las abejas, buena parte de ellas asociadas a conductas humanas como el uso de agroquímicos y la disminución de zonas verdes y ajardinadas. Los visitantes, podrán vivir esta sensación, así como la de un mundo sin abejas, a través de un montaje escénico que reproduce un cosmos sin flores y con pocos alimentos para proveer a los demás seres vivos.
De esta forma, el Jardín Botánico de Bogotá enciende la Navidad de miles de personas que podrán vivir una experiencia memorable con un componente pedagógico de corresponsabilidad en el cuidado y conservación de estas especies esenciales.