Economía

Altos niveles de deuda limitarán crecimiento económico de América Latina, advierte Moody´s

–La agencia Moody´s Investors Service advirtió que los países más grandes de América Latina podrían ver limitada la capacidad de los gobiernos para estimular el crecimiento económico, debido a que es probable que las cargas de deuda se mantengan elevadas.

La calificadora de riesgo indicó en un reporte que el crecimiento de las deudas soberanas en la región coincide con el rápido aumento de las tasas de interés en todo el mundo, lo que hace que su refinanciación sea cada vez más menos asequible.

“El costo de intereses de la deuda, medido como la relación entre el pago de intereses del gobierno general y los ingresos, seguirá comprendiendo una proporción mayor de los presupuestos de los gobiernos que antes de la pandemia”, indicó Moody´s.

“Además, a medida que los soberanos de América Latina desvían recursos fiscales para pagos de deuda e intereses en lugar de hacia inversiones en infraestructura y otros proyectos de mejora de la productividad, esto influirá sobre las perspectivas de crecimiento económico”, agregó.

Moody´s señaló que la región sigue necesitando una mejor logística y una expansión de los servicios públicos, así como medidas de adaptación para abordar los crecientes riesgos climáticos y la seguridad energética.

La cartera de inversiones en infraestructura en toda la región sigue siendo sólida, particularmente en Brasil, Colombia y Chile, impulsada por acciones gubernamentales, explicó.

En tanto, los Gobiernos de México y Perú también están buscando proyectos de infraestructura, pero las incertidumbres institucionales y políticas plantean desafíos para el aumento de la inversión privada, dijo la calificadora.

“El endeudamiento corporativo se mantendrá bajo a pesar de la inflación y las tensiones políticas”, apuntó la agencia.

“El endeudamiento de las empresas en América Latina ha disminuido porque las empresas generaron abundante efectivo durante la recuperación pospandemia y accedieron a tasas de interés históricamente bajas”, señaló.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento económico del 1,4 por ciento para la región en el 2023, desde la proyección del 3,2 por ciento de este año, por una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez. (Información Agencia Xinhua).