Escándalo de corrupción en Aerocivil; acuerdos del gobierno con sindicatos y la toma de oficinas por la Contraloría
–“Mi compromiso con el país, con todos los colombianos, es dar resultados sobre estas denuncias y llegar hasta el final de las investigaciones. Que no siga pasando, como ha ocurrido, que estos presuntos hechos no quedan en nada”, declaró el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, luego de reunirse con directivos y sindicatos de la Aeronáutica Civil en torno a las denuncias sobre presuntos actos de corrupción al interior de la entidad.
“Vamos a trabajar de la mano con los sindicatos y con los entes de control para avanzar y tomar las medidas necesarias para sacar adelante a la Aeronáutica Civil”, puntualizó Reyes González.
El jefe de la cartera indicó que en el encuentro se acordó una nueva reunión para este miércoles, con los directivos de las diferentes áreas, para que cada uno le presente una respuesta y un plan de acción sobre los hechos denunciados por los medios de información.
El Ministro dijo que se revisará qué ha hecho la entidad frente a los hallazgos encontrados por los entes de control y establecer lo que se hará en adelante para evitar que se vuelvan a presentar este tipo de acciones.
Las denuncias de corrupción en la Aerocivil tienen que ver con irregulares en la firma de contratos de prestación de servicios o sobrecostos en la compra de elementos de tecnología, infraestructura, repuestos y equipos de comunicación, entre otros, así como supuestos vínculo de servidores de la entidad con organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, tanto en Bogotá como en otras ciudades del país.
Otro punto destacado acordado en la reunión fue que el Ministerio recogerá las iniciativas que ha adelantado y que adelantará la Aerocivil para que el país reconozca la importancia de la misma en el país y se conozcan los avances en diferentes aspectos, como protección a los pasajeros, seguridad aérea y en materia de operación, que le han permitido a Colombia tener una mejor institucionalidad en materia aérea.
En cuanto a la reunión con los sindicatos, el ministro Reyes González indicó que se ha hecho la tarea de dialogar, para conocer las observaciones, sugerencias y propuestas de los empleados de la entidad. De este modo, el miércoles también estarán presenten en la nueva reunión, con el fin de seguir avanzando en las soluciones que permitan superar estos presuntos hechos de corrupción.
“Quiero aclarar que en las declaraciones que he hecho sobre estos actos dentro de la Aerocivil, nunca he hecho denuncias contra los sindicatos, ni he puesto en tela de juicio su actuar, lo que quiero reiterar es que tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a la institución y hacer las cosas que no se han hecho durante muchos años. Esto, a través del diálogo y la concertación”, agregó el Ministro de Transporte.
Otro tema que se acordó con los sindicatos es el de atender todas las denuncias que se habían hecho previamente y que no habían recibido atención, o sobre las que no habían avances, por lo que se van a recoger todas esas denuncias, para presentárselas personalmente a la Procuradora General de la Nación y pedirle que se avance en la materia.
Además, se conversó sobre:
1) Fortalecer la entidad, desde un enfoque técnico.
2) Resolver los asuntos técnicos, operacionales y misionales que requieren apoyo por parte del Ministerio de Transporte.
3) Darle curso a todas las demandas que habían sido ignoradas anteriormente.
4) Construir espacios de diálogo permanente.
5) Garantizar que la operación aérea no se afecte en este periodo de vacaciones.
Asimismo, el titular de la cartera informó que ya la Procuraduría General de la Nacional, la Fiscalía y la Contraloría han designado equipos para investigar las denuncias presentadas.
Por último, se concretó que se esperará hasta el miércoles, cuando se entreguen las evaluaciones, para tomar decisiones de fondo sobre la Jefe Jurídica y la Secretaria General de la Aerocivil, que son personas idóneas y con las que se hará un proceso de apoyo y vigilancia, de parte del Ministerio de Transporte.
Frente al escándalo de corrupción, un equipo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República se tomó este lunes las instalaciones de la Aeronáutica Civil para identificar, recolectar, asegurar y analizar elementos materiales probatorios y evidencias físicas de contratación realizada por esa entidad.
Avanza #AEstaHora la toma de la @AerocivilCol por parte de un equipo especializado de la #DIARI de la @CGR_Colombia para identificar, recolectar, asegurar y analizar elementos materiales probatorios y evidencias físicas de contratación realizada por esa entidad. #ControlEnAcción pic.twitter.com/TwIHe0EHGr
— Contraloría General (@CGR_Colombia) November 28, 2022
Simultáneamente, a través de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, la CGR_inició una Actuación Especial de Fiscalización sobre la Aerocivil.
El Contralor @CarlosHernanR1 explica los alcances del seguimiento ‘In Situ’ que hace un equipo especializado de la @CGR_Colombia a la @AerocivilCol para recopilar todo el material probatorio que tiene relación con las denuncias de presuntos hechos de corrupción. #ControlEnAcción pic.twitter.com/ToRPpxIbR3
— Contraloría General (@CGR_Colombia) November 28, 2022
A su vez, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación asumió lainvestigación disciplinaria por presuntas irregularidades en la Aerocivil.
El Viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauch, designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad -DNIE- para que asuma el conocimiento de las actuaciones disciplinarias que correspondan por los presuntos hechos de corrupción que se habrían registrado en la Aeronáutica Civil.
La designación especial fue realizada teniendo en cuenta el impacto de los hechos denunciados en los medios de comunicación, que hacían necesaria la selección de un funcionario especial de instrucción, en este caso la DNIE, que será la encargada de adelantar la investigación y recaudar las pruebas que se ordenen en el transcurso de la actuación disciplinaria.
El órgano de control busca determinar las presuntas irregulares en la firma de contratos de prestación de servicios o sobrecostos en la compra de elementos de tecnología, infraestructura, repuestos y equipos de comunicación, entre otros.
Igualmente, se busca establecer el vínculo de servidores de la Aerocivil con organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, tanto en Bogotá como en otras ciudades del país, hechos conocidos tras denuncias publicadas en medios de comunicación.
La actuación disciplinaria aperturada por el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta, si es constitutiva de falta disciplinaria y en especial identificar a los servidores públicos comprometidos presuntamente en la situación irregular denunciada.
La decisión fue adoptada con base en la atribución legal del órgano de control que le permite crear comisiones disciplinarias especiales cuando la gravedad, importancia o trascendencia pública del hecho lo ameriten.
A raíz de los hechos denunciados, relacionados con presuntas irregularidades contractuales y nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes al interior de la Aerocivil, el órgano de control abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de esa entidad, para establecer posibles responsabilidades disciplinarias.
Previamente, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil emitió un comunicado en el cual hizo las siguientes precisiones en torno al llamado “Cartel de la Aerocivil”:
La Entidad asumió de manera reflexiva y responsable lo señalado en este y otros artículos que fueron difundidos por el medio de comunicación. Los textos publicados están relacionados con presuntas denuncias no formales, en algunos casos, con varios años de antigüedad, y actividades de vigilancia de la Contraloría General de la República, las cuales se analizaron y clasificaron en tres bloques de información: Presunta corrupción en procesos de contratación, presuntas omisiones y vinculación de funcionarios públicos con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes, y proceso de licenciamiento del personal aeronáutico.
Presunta corrupción en procesos de contratación
La contratación de obras, productos y servicios para atender las necesidades del sistema aeronáutico nacional, gestionado por la Aerocivil, han observado las directrices del estatuto general de contratación pública, están sujetos a procesos permanentes de vigilancia por parte de los órganos de control competentes y son sometidos a las barreras de control interno, en procura de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos. Durante el segundo semestre de 2022 se tenía prevista la finalización de un número importante de procesos contractuales, no obstante, ante presuntos incumplimientos y cuando ha sido pertinente, se ha requerido a los interventores (contratistas externos a la Entidad) y se han cotejado los informes de los procesos de supervisión para determinar la procedencia de sanciones y el eventual traslado a los entes de control competentes. Se priorizaron los procesos administrativos para determinar si se aplican sanciones, caducidades o incumplimientos a 14 contratos de obra o interventoría, y 4 contratos para la adquisición de bienes y servicios. Una de las solicitudes de la Contraloría General de la República mencionadas en el medio de comunicación, se trata de un documento de 89 páginas, radicado el 3 de noviembre de 2022 y respondido en su totalidad el 17 de noviembre de 2022 para la evaluación y determinación de las acciones a seguir por parte de la CGR.
Presuntas omisiones y vinculación de funcionarios públicos con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes
Las funciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y las áreas directivas están descritas en el Decreto 1294 de 2021. Si bien la Aerocivil, por su naturaleza, colabora armónicamente con las autoridades competentes para compartir información, archivos, grabaciones y otros que permitan combatir este flagelo, la Entidad no tiene funciones relacionadas con la prevención del tráfico de estupefacientes y sus delitos conexos, pues estas actividades no se desarrollan en el marco de los acuerdos que rigen la aviación civil internacional. Si la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación o cualquier otro órgano competente presumen intervenciones ilegales en los sistemas de detección de actividades aeronáuticas o la facilitación de actividades criminales, adelantan las acciones pertinentes según su competencia sin que, necesariamente, esta Entidad participe en tales intervenciones. Los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de denunciar cualquier actividad ilícita que detecten en el ejercicio de sus funciones. Actualmente la Entidad no tiene información sobre presunta manipulación de los sistemas a la navegación aérea tendientes a facilitar el tráfico de sustancias ilícitas o similares.
Proceso de licenciamiento del personal aeronáutico
La publicación menciona audios -desconocidos por esta Entidad- y comunicaciones entre terceros en los que se sugiere la intermediación ilícita de una persona ajena a la Entidad y el concurso ilegal de funcionarios públicos. No se referencian condiciones de tiempo, modo y lugar que permitan establecer responsabilidades disciplinarias. Sobre este tema no proceden comentarios adicionales diferentes a solicitar su traslado al ente de control correspondiente. Conforme la documentación radicada por los solicitantes, todos los pilotos y demás personal aeronáutico en Colombia, a los que se les tramitó una licencia, habilitación, adición, chequeo, entre otros, cumplen con los requisitos del Reglamento Aeronáutico de Colombia. Todos los trámites que son gestionados a través de sistemas informáticos, guardan trazabilidad en el flujo de aprobación y están a plena disposición de la Fiscalía General de la Nación. Finalmente, es importante señalar que, durante el año 2022, se fallaron en primera instancia 8 condenas penales en contra de ciudadanos por procesos ligados al licenciamiento aeronáutico en los que la Entidad ha sido la demandante.
Comentarios del Director General (E)
Somos más de 3.000 funcionarios y contratistas que trabajamos incansablemente por promover un sistema aeronáutico seguro y eficiente. Reconocemos como Entidad la enorme necesidad de intervenir aspectos estructurales, la vinculación de personas con méritos aeronáuticos a la altura de un país con un sistema aeronáutico cada vez más demandante, y recuperar la Institucionalidad en la organización que permita proyectar la aviación como eje de la economía nacional. En este periodo de gobierno se debe estructurar la visión aeronáutica, los sistemas a la navegación aérea, la infraestructura aeroportuaria y el talento humano requerido durante los próximos 20 años.
Como es nuestra obligación, a raíz de las publicaciones, se presentará solicitud a los órganos de control para adelantar las investigaciones que sean necesarias para determinar las responsabilidades a que haya lugar por las denuncias incluidas en los escritos. Somos contundentes en rechazar los señalamientos en contra de toda una Entidad por las supuestas acciones ilícitas de algunos de sus colaboradores o excolaboradores. En la Entidad no tenemos información alguna sobre la vinculación en procesos disciplinarios, administrativos, fiscales o penales relacionados con la señora Secretaria General y la señora Jefe de la Oficina Asesora Jurídica durante el ejercicio de sus funciones en la UAEAC.
Cada avión que despega, aterriza y sobrevuela los cielos colombianos, lo hace gracias a los miles de funcionarios públicos que trabajan con vocación y profesionalismo y que hacen que la aviación dinámica que tenemos en nuestro país, sea una realidad.
Finalmente, extendemos una cordial invitación a la señora directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, a las instalaciones de la Aerocivil, como un ejercicio de transparencia para que, documentos en mano, sean revisadas cada una las denuncias expuestas en el medio de comunicación.