Presidente de Perú Pedro Castillo disuelve el Congreso, impone un “gobierno de excepción” y el toque de queda
–A pocas horas de que debía enfrentar una tercera moción de vacancia (léase destitución) por parte del parlamento, el presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió este miércoles disolver temporalmente el Congreso y establecer un Gobierno de excepción “para la recuperación del orden democrático y el equilibrio de poderes, roto por el Legislativo”, según lo notificó en un mensaje a la nación.
“En atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, expresó Castillo.
De acuerdo con el mandatario, entre otras medidas, adoptó las siguientes:
-Disolver temporalmente el Congreso de la República y gobernar por decreto.
-Imponer el toque de queda a partir de la fecha, desde las 10 de la noche hasta las 4 a.m. del día siguiente.
-Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución.
-Reestructurar el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.
El anuncio fue hecho pocas horas antes de que el Parlamento peruano votara la tercera moción de vacancia en su contra por supuesta “incapacidad moral”. La primera fue desestimada en diciembre de 2021 y la segunda fue rechazada en marzo pasado.
También precisó que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional del Perú en el plazo de 72 horas, por lo que quien no lo haga “comete delito sancionado con pena privativa de la libertad y se establecerá en el respectivo decreto ley”.
“La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios”, puntualizó.
Castillo llamó a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frentes de defensas y a todos los sectores sociales a “respaldar estas decisiones” que, a su juicio, permitirán “enrumbar” al país “hacia su desarrollo, sin discriminación alguna”.
Aseguró que en este “interregno” se “respetará escrupulosamente el modelo modelo económico, basado en una economía social de mercado, que se sustenta en el principio que señala ‘tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario'” y añadió:
“Se respeta y garantiza la propiedad privada, la iniciativa privada, la libertad de empresa con una participación activa del Estado en protección de los derechos de los trabajadores, la prohibición de los monopolios, oligopolios y toda posición dominante, conservando el medioambiente y protección de las poblaciones vulnerables”.
El mandatario dijo que estába comunicando a la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión tomada.
Así se dirigió Castillo este miércoles a los peruanos para anunciar sus medidas:
La noche anterior, a través de un mensaje televisado, el presidente Pedro Castillo hizo una energica defensa frente a las acusaciones que se le han hecho para exigir su retiro del poder.
“A horas de debatirse una nueva moción de vacancia en mi contra, me presentó ante ustedes, compatriotas, a quienes me debo, para ratificar una vez más que no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos y ejemplares padres”, precisó Castillo.
“Ratifico que jamás le he robado ni un solo sol a mi patria ni ayer ni hoy ni nunca. Soy honesto, un hombre del campo que está pagando errores por su inexperiencia, pero que nunca ha cometido delito alguno. De los terceros que se encargue la justicia, pero yo estaré aquí al frente para decirles la única verdad: no soy corrupto y lo ratificaré siempre”, añadió.
Finalmente indicó que este miércoles “ante el Parlamento ejerceremos el derecho a la defensa que la Constitución nos confiere porque soy respetuoso de los procesos y no de los atropellos de los que soy víctima. Quiero reiterar que soy un demócrata que respeta la Constitución, la institucionalidad, el debido proceso, el estado de derecho y el equilibrio de poderes”.
Luego que Castillo anunciara las decisiones, varios ministros presentaron sus renuncias. Los primeros en hacerlo fueron César Landa, de Relaciones Exteriores; Kurt Burneo, de Economía; Alejandro Salas, de Trabajo; y Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos.