En la mañana del jueves 08 de diciembre, el Continental Towers fue demolido de manera controlada por la Alcaldía de Medellín, luego de nueve años desocupado. Este es el cuarto edificio que derrumban en los últimos diez años, por presentar fallas estructurales que pone el peligro la vida de las personas.
Cerca de 85 personas de la Administración Distrital, Policía Nacional, Ejército, Bomberos, organismos de ayuda y primeros auxilios y personal de la empresa Atila, estuvieron en el lugar desde las 6:00am, cuando inició el plan de evacuación de las unidades residenciales aledañas y sobre las 8:00am la Policía realizó la primera verificación de seguridad.
De igual manera, las autoridades realizaron procedimientos de prevención para los animales del sector que podrían verse afectados por este tipo de procedimientos que podrían causarle estrés.
Dentro del edificio fueron instalados 250 y 300 kilos de explosivo indugel, 250 detonadores electrónicos y 3.500 metros de cordón detonante en los cuatro primeros niveles. La implosión se retrasó media hora de lo previsto, debido a que algunas personas no atendieron el llamado de evacuación. A las 10:30 a.m. inició el proceso que duró tres segundos en desplomarse.
8 de diciembre de 2022, 10:36 a.m. Implosión de Continental Towers.
Cae un símbolo de la corrupción, Medellín ahora va hacía adelante. #ContinentalTowers pic.twitter.com/FFtHEBjRXy
— DAGRD – Medellín (@DAGRDMedellin) December 8, 2022
“Vamos a cerrar una página de esa clase política que estaba desviando el camino, que estaba mal gobernando, que estafó a muchos ciudadanos, que mató gente por bajar la calidad de los materiales, de los aceros. Esta Medellín se va a poder sentir orgullosa de su infraestructura, ya hay controles más fuertes sobre los edificios que se construyen en la ciudad porque de todos esos errores se aprende”, señaló el alcalde Daniel Quintero.
La torre de ascensores del edificio, será derribada entre hoy y mañana. No comprometerá la seguridad del Interclub ni las vías aledañas, indicó Quintero. El Cuerpo Oficial de Bomberos ayudó a dispersar la nube de polvo que se generó. El DAGRD realizará una estabilización de las estructuras y comenzará una demolición mecánica de las mismas.
En horas de la tarde, iniciará el regreso seguro de las personas evacuadas en 200 metros a la redonda que viven en las edificaciones vecinas. La única edificación que se mantendrá vacía, será el edificio Interclub, ubicado al lado de Continental Towers y que fue evacuada a comienzos de septiembre.
Primero se limpiará la unidad y luego, una verificación de las condiciones estructurales del edificio, mantenimiento de ascensores, zonas comunes y tanques de agua. Este proceso durará 48 horas y al tercer día será el ingreso escalonado.