Internacional Tema del Día

Papa Francisco”Firmé mi renuncia en caso de impedimento médico”

-El pontífice celebró su cumpleaños 86 con niños del Vaticano y familias de Ucrania

–El Papa Francisco aseguró que en caso de no poder seguir gobernando la Iglesia Católica por un impedimento en su salud, ya ha dejado firmada su renuncia y se la ha entregado a uno de los cardenales del Vaticano.

En una entrevista concedida al diario español ABC, y publicada en la madrugada del domingo en España, el Santo Padre respondió a la pregunta de qué ocurriría “si un pontífice queda repentinamente impedido por problemas de salud o accidente”.

“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado”, dijo el Papa Francisco, que este sábado cumplió 86 años de edad.

“Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el Cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, indicó.

El Cardenal Bertone fue nombrado secretario de Estado por Benedicto XVI en 2006 y continuó en el cargo hasta el 31 de agosto de 2013, durante el pontificado del Papa Francisco.

Al preguntársele si quiere que esto se haga conocido, Francisco dijo que “para eso lo digo”. “Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ‘¡Deme el papelito!’ (ríe). Seguramente lo entregó al Cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado”, afirmó.

Durante la entrevista, Francisco indicó que no ha tocado “para nada” un estatuto que especifique la definición de “Papa emérito”. “Ni me vino la idea de hacerlo. Será que el Espíritu Santo no tiene interés en que me ocupe de esas cosas”, expresó.

Naturalmente, en la entrevista no falta una reflexión sobre el actual conflicto en Ucrania, contra el que el Papa se ha pronunciado más de cien veces. También en la entrevista con ABC afirma sin rodeos: “Lo que está ocurriendo en Ucrania es aterrador. La crueldad es enorme. Es muy grave…”. Para Francisco no hay “un final a corto plazo a la vista”: “Esto es”, dice, “una guerra mundial”. No lo olvidemos. Ya hay varias manos implicadas en la guerra. Es global. Creo que una guerra se libra cuando un imperio empieza a debilitarse y cuando hay armas que utilizar, vender y probar. Me parece que hay muchos intereses en juego”. Se recuerda al Pontífice que se ha pronunciado más de cien veces contra la guerra: “Hago lo que puedo. No escuchan”, responde. Y añade: “Lo que está ocurriendo en Ucrania es aterrador. La crueldad es enorme. Es muy grave. Y esto es lo que denuncio continuamente”. El Papa confirma que recibe y escucha a todos: “Ahora Volodymir Zelensky me ha enviado por tercera vez a uno de sus consejeros religiosos. Estoy en contacto, recibo, ayudo…”.

El Papa Francisco celebra su cumpleaños con niños del Vaticano y familias de Ucrania

En la mañana de este domingo 18 de diciembre, un día después de cumplir 86 años, el Papa Francisco lo celebró con grupo de niños del Dispensario Pediátrico “Santa Marta” del Vaticano, junto a sus familias y voluntarios.


Durante su discurso, el Santo Padre les agradeció su presencia “en este día de alegría que nos prepara para la Navidad”.

También acudieron algunas familias de Ucrania acogidas en Roma. Por ello, el Papa pidió no olvidar a los niños de Ucrania, “tantos niños sufren por la guerra; también sufren en otras partes por la injusticia”.

“Si el Señor nos da esta alegría de celebrar la Navidad así, todos juntos, en paz, pensemos también en los que sufren y recemos por ellos, todos juntos”, pidió el Papa Francisco.

El Dispensario Santa Marta se fundó el 8 de mayo del año 1922 con la bendición del Papa Pío XI.

Desde su fundación, ofrece un servicio a los pobres con asistencia médica a los menores que cubre todas las especialidades pediátricas.

También ofrece asistencia sanitaria a las madres y algunos servicios para toda la familia del menor. Asimismo, proporciona ayuda alimentaria para familias sin recursos. (Información y foto Aciprensa).