A partir del 10 de enero del 2023, cambiará la medida de Pico y Placa para vehículos particulares, el cuál empezará a rotar cada cuatro meses. Y habrá un aumento de tarifas en algunos servicios de movilidad en la ciudad.
La Secretaría de Movilidad informará cada cuatro meses, la rotación de números que estarán restringidos en el siguiente período. Entre enero y abril de 2023, el grupo de placas restringidas se distribuirá de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.
Contínua la excepción para vehículos híbridos y eléctricos. El pico y placa se mantiene para carros de transporte público. De acuerdo con el Registro Distrital Automotor (RDA), Bogotá tiene 1.932.562 automóviles, camperos y camionetas registrados, distribuidos de manera proporcional de acuerdo con el último dígito de placa.
Permiso de Carro Compartido
Este permiso dejará de operar el próximo año, teniendo en cuenta las más de 1.000 obras de infraestructura que se ejecutan en la ciudad y el alto número de solicitudes de esta excepción (148.144 por semana, aproximadamente).
Se identificaron múltiples casos de personas que solicitaron el permiso y no cumplieron con las exigencias de ocupación. Según las autoridades, en lo que va corrido del año, se han impuesto más de 981 comparendos por incumplimiento de las medidas de movilidad compartida.
Actualización de tarifas para el transporte público y servicios para vehículos particulares
Las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, el servicio de taxis, el Pico y Placa Solidario y los estacionamientos fuera de vía y en vía serán ajustadas teniendo en cuenta el incremento que tendrá el salario mínimo para el año 2023 y el Índice de Precios al Consumidor – IPC (hasta noviembre 12,53%).
A partir del 10 de enero de 2023 el valor del pasaje para el componente Troncal será de $2.950 y el del Zonal de $2.750. Las tarifas diferenciales, también tendrán un ajuste, sin afectar los beneficios para las personas mayores y beneficiarios del Sisbén A y B.
La Tarjeta “TuLlave” personalizada mantendrá los siguientes beneficios:
- Trasbordos de $200 entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.
- Hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo.
- Medio de pago unificado para componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable.
- Recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.
- Recarga web.
Pico y Placa Solidario
Este permiso ajusta sus tarifas con base en la inflación y la medida tendrá la variación partiendo de los valores base que tienen actualmente:
Los factores que se tienen en cuenta para el cobro del permiso son: tiempo (día, mes o semestre), avalúo del vehículo, impacto ambiental y el municipio donde se registró el vehículo, este último tendrá una modificación dentro de la fórmula para los automotores que están registrados fuera de Bogotá.
Parqueaderos fuera de vía
El valor por minuto de cada estacionamiento continuará dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos) y de la zona (mayor valor en zonas de alta demanda). El valor máximo por minuto pasa de $122 a $139.
Estacionamientos en vía
El valor máximo para automóviles queda en $252 y para motos en $176.
Servicio de taxis
El ajuste del valor de la tarifa para el servicio tipo taxi se hace con base en la variación de costos del servicio. Este incremento estará fijado para la carrera mínima y sus recargos respectivos, de acuerdo con lo estipulado para cada año.
Para cobrar la nueva tarifa, las y los conductores de taxi deben realizar la refrendación de la tarjeta de control, la cual debe contener el valor de las tarifas vigentes.