Afganistán: ONGs suspenden actividades después de la prohibición de trabajar con mujeres
Varias organizaciones no gubernamentales que operan en Afganistán, se reunieron este domingo y decidieron suspender sus actividades, después de que los talibanes prohibieran trabajar a las mujeres con esta entidades.
La organización Save The Children, el Consejo Noruego para los Refugiados y CARE Internacional indicaron que mientras se refuerce este pensamiento, se suspenderán los programas y se exigirá que hombres y mujeres continúen en igualdad de condiciones.
El Ministerio de Economía de Afganistán ordenó a todas las oenegés dejar de emplear a las mujeres, bajo la amenaza de perder su autorizacion para poder trabajar en el país. La autoridad no indicó si esto incluye las empleadas extranjeras.
La misiva enviada a las organizaciones, indica que esta decisión se tomó después de recibir algunas inconformidades de que estas mujeres no respetaban el uso del velo islámico. En Afganistán, es obligación utilizarlo para cubrir rostro y cuerpo entero.
Esta medida tendrá un gran impacto en todos los aspectos, debido a que las mujeres tienen puestos claves en proyectos dirigidos a la población femenina vulnerable del país.
La ONU recordó que no contar con la participación de las mujeres “sistemáticamente de todos los aspectos de la vida pública y política“, están “haciendo retroceder al país al socavar los esfuerzos para instaurar la paz y una estabilidad significativa en el país“.
El coordinador humanitario de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov, señaló “Si (las autoridades talibanas) no están en condiciones de revocar esta decisión y de encontrar una solución a este problema, será muy difícil continuar y proporcionar ayuda humanitaria de manera independiente y justa, porque la participación de las mujeres es muy importante“.
Las muejeres están excluidas en varios empleos públicos, no pueden viajar sin la compañía de im pariente hombre y tienen prohíbido estar en parques, jardines, gimnasios y baños públicos. Hace menos de una semana las mujeres fueron vetadas de las universidades del país, por no seguir el código de vestimenta y desde marzo, no pueden acudir a las escuelas secundarias.
?? | Talibanes disparando y golpeando a los estudiantes varones que han abandonado sus exámenes en Afganistán en protesta por la prohibición de que las mujeres vayan a la universidad. pic.twitter.com/r5ZZBNGBM8
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) December 24, 2022
El director regional de Unicef, George Laryea-Adjei, indicó “Este último retroceso flagrante de los derechos de las niñas y las mujeres tendrá consecuencias de gran alcance para la prestación de servicios de salud, nutrición y educación a los niños“.