-Por este caso, también acusan al expresidente Pedro Castillo por patrocinio ilegal y organización criminal.
–En “un nuevo golpe a la criminalidad”, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron un megaoperativo que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas a casos de corrupción al interior de la institución policial, informó el Ministerio del Interior.
Estos son los precisos momentos en que efectivos de la @PoliciaPeru, en coordinación con la @FiscaliaPeru, detuvieron a generales de la PNP, quienes estarían vinculados a presuntos casos de corrupción referidos a ascensos irregulares en la institución. pic.twitter.com/LkYkHzEv9S
— Ministerio del Interior ?? (@MininterPeru) December 26, 2022
Entre los seis capturados, figuran tres generales de armas de la PNP en actividad y que responden a los nombres de Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López. A ellos tres se suman un suboficial brigadier en actividad, un oficial mayor en retiro y un civil.
Según la tesis formulada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, liderada por la fiscal Marita Barreto, los generales intervenidos estarían inmersos en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango en 2021, situación que habría contado con la autorización del expresidente Pedro Castillo.
Las acciones coordinadas entre la Policía Nacional y el Ministerio Público fueron avaladas por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a través de una medida de detención preliminar por organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos conexos.
Asimismo, se efectuaron el allanamiento y el registro de veintisiete inmuebles en las regiones de Lima, Tumbes, Piura, Cusco, Lambayeque, Ucayali, Áncash, Tacna y la provincia constitucional del Callao. Cabe resaltar que entre los inmuebles allanados figuran dos relacionados al general PNP Max García Esquivel, quien en agosto de este año recibió 15 meses de prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo impropio.
Durante las operaciones policiales de allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar, los efectivos policiales registraron la vivienda del excomandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza, quien se encuentra no habido. La misma situación ocurre con el general PNP Pedro Rodolfo Villanueva Nole.
Como parte del megaoperativo policial, también se dio cumplimiento a la medida de allanamiento de dos inmuebles vinculados al exministro de Defensa, Walter Ayala.
Las acciones se realizaron en el distrito de Surco y se reportó la incautación de documentos y dispositivos electrónicos. La diligencia corresponde a las investigaciones seguidas por presuntos ascensos irregulares de militares y policías en 2021.
Todas las diligencias fueron realizadas bajo el respeto irrestricto de la ley, los derechos humanos y en el marco de la lucha contra la corrupción al interior de la PNP liderada por la presidente de la República, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Víctor Rojas. (Información Ministerio del Interior de Perú).