Noticia Extraordinaria

Sigue la polémica sobre pensiones: El presidente Petro no para de trinar para refutar a sus críticos

–Así es. El presidente Gustavo Petro sigue trinando en su cuenta en Twitter, refutando a sus críticos y respondiendo a los cuestionamientos hechos tras las declaraciones que formuló el nuevo jefe de Colpensiones, Jaime Dussan Calderón.

La víspera, el jefe del Estado dejó en claro: «No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara».

Un comentariasta radial afirmó:

“Una de las noticias falsas que hizo el presidente tiene que ver con el Chirajara (…) en este caso el ahorrador quedó 100%”.

Y el presidente respondió:

-De nada les sirve ocultar la verdad. El Chirajara es una obra de infraestructura y tuvo inversión de un fondo privado de pensión. ¿Es cierto o no es cierto?

-Lo que ustedes llaman un peligro con el ahorro pensional es lo que se está haciendo desde hace décadas.

-Aunque en el Chirajara el ahorrador quedó totalmente protegido por la póliza de seguros no ha ocurrido lo mismo con otras inversiones que han reducido el ahorro pensional individual de los cotizantes, si no, simplemente miren sus facturas.

Alguien escribió: Parezco un loco hablándole a una pared twitter.com/lorebeltran/st…

Y el presidente le contestó: No le hablas a una pared @hyperconectado

Mientras tanto, el congresista Miguel Polo trinó:

«Prepárense para el robo más grande de la historia de Colombia, y de frente. Petro cogerá los ahorros pensionales de los colombianos y se los gastará en subsidios y en «proyectos» de infraestructura que no darán ninguna rentabilidad, y q terminarán en obras negras ¡Corrupción!».

A ello, Petro ripostó:

-Es en estos años que el ahorro pensional se ha gastado en infraestructura, muchas 4G, y sobretodo en TES de financiamiento al estado.

-Nosotros queremos que las cotizaciones de los actuales trabajadore(a)s, financien pensiones y las garanticen.

Además, el mandatario hizo las siguientes precisiones:

-Una parte de la cotización irá a Colpensiones para garantizar el pago de pensiones incluida la suya, representante; y otra parte, si se gana en su vida laboral más de 4 salarios mínimos y lo quiere el o la cotizante, a los fondos privados de pensiones

-La cotización en Colpensiones se convierte de una vez en pago de pensiones y si su salario es alto y así lo quiere, puede realizar el ahorro individual en un fondo privado para aumentar su renta pensional.

-Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura.

-El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional.

-Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones.

El exministro Juan Camilo Restrepo, también trinó:

A su turno, el exsenador de Dignidad Colombia Jorge Enrique Robledo, se lanzó con todo contra el presidente Petro, señalando que «el mayor de los disparates es el anuncio del presidente de Colpensiones de usar la plata de los pensionados en un tren de Buenaventura a Barranquilla, otra de las absurdas promesas electorales de @petrogustavo».

Además advirtió:

Adicionalmente, Robledo colgó una declaración en la cual formuló las siguientes apreciaciones:

En el debate suscitado por el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, y la reforma pensional, terció ahora el «escudero» del Gobierno del cambio, el senador Gustavo Bolívar para hacer las siguientes explicaciones:

3- Para pagar esos 1.552.276 pensionados, el Estado destinó, para 2023, $18.4 billones de pesos y así anualmente.

4- actualmente cotizan en Colpensiones quienes ganan 1 salario mínimo.

5- La Reforma pretende que coticen quienes ganan hasta 4 salarios mínimos

6- Esto haría que a las arcas de Colpensiones lleguen cerca de $ 21 billones por lo que al Estado no le tocaría pagar esos $18.4 billones.

Es con esos $18.4 billones que, ya no tiene que pagar el Estado, que se reduciría el déficit fiscal, se harían obras de infraestructura y se pagaría medio salario mínimo a 3.5 millones de viejitos que hoy no tienen pensión.

7- Es decir las AFP ya no recibirían cotizaciones de menos de 4 salarios, las recibiría el Estado.

8- El ahorro pensional q está en poder de las AFP (290 billones) no se toca. Falso q lo expropiaremos.

9-Las AFP hacen obras de infraestructura con el dinero de los cotizantes (Ruta del sol 2, Chirajará, vía a Villavicencio) ¿Por qué no las puede hacer el Estado?

Por favor compartan este hilo para evitar más mentiras y tergiversaciones de la oposición.

Estas cifras están probadas, concluyó Bolívar.

Y el presidente del Senado Roy Barreras, el incondicional de Petro, cerró la polémica:

También lo hizo el presidente de la Cámara de Representantes, de Pacto Histórico, David Racero: