Iglesia Católica colombiana considera “el comienzo de una vida nueva” cese del fuego bilateral
–La Conferencia Episcopal de Colombia, que representa a los obispos y a la Iglesia Católica del país, expresó que recibe con esperanza el anuncio hecho por el Presidente de la República Gustavo Petro, de iniciar un cese al fuego bilateral con 5 organizaciones armadas ilegales, a partir del primero de enero de 2023 y durante seis meses.
A través de un comunicado, las directivas de esta Institución observan que este anuncio es “el comienzo de una vida nueva”, de manera especial para aquellas comunidades donde están presentes en los territorios estos grupos armados.
Confían en que los grupos respeten este cese, hecho que permitirá reducir la violencia y el sufrimiento que padecen las comunidades. Así también, agregan que, es un paso para que se “forje cimientos de confianza para avanzar de manera decidida en los diálogos en curso”.
Además señalan que “esta noticia nos alienta a seguir caminando y acompañando todos los esfuerzos posibles y necesarios para avanzar hacia una paz duradera del amado pueblo colombiano en este nuevo año”.
El comunicado emitido este lunes está firmado por Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la (CEC); y Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la (CEC).
Su texto es el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO ANTE EL ANUNCIO DEL CESE AL FUEGO
La Conferencia Episcopal de Colombia recibe con esperanza el anuncio del Presidente de la República Dr. Gustavo Petro, sobre el cese al fuego a partir del 1 de enero de 2023 y durante seis meses con los grupos armados; esta noticia nos alienta a seguir caminando y acompañando todos los esfuerzos posibles y necesarios para avanzar hacia una paz duradera del amado pueblo colombiano en este nuevo año.
1. Aunque para algunas personas y sectores que viven en lugares en donde no se siente de manera directa el rigor de la presión del conflicto armado, el cese al fuego anunciado puede parecer algo innecesario e inconveniente, sin embargo, para quienes viven en los territorios con presencia significativa de estas estructuras armadas, es el comienzo de una vida nueva.
2. Confiamos en que la respuesta positiva de los grupos armados a este compromiso redundará en una drástica reducción de la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto y la violencia, y forje cimientos de confianza para avanzar de manera decidida en los diálogos en curso.
3. Como Iglesia que peregrina en Colombia en fidelidad al Evangelio de la paz y en coherencia con la invitación del Papa Francisco en el mensaje para la jornada de oración mundial por la paz 2023, reafirmamos nuestro compromiso de acompañar todos los esfuerzos orientados a poner fin a los conflictos y violencias en Colombia que siguen generando víctimas y pobreza.
4. Colombia debe resolver el conflicto social para poder resolver de raíz el conflicto armado.
El cese al fuego progresivo es fundamental para la paz integral que necesita el país.
“Sólo la paz que nace del amor fraterno y desinteresado puede ayudarnos a superar las crisis personales, sociales y mundiales”. (Papa Francisco, 1 de enero de 2023).
Jesucristo es nuestra paz, él nos conceda el don de la reconciliación.