Covid-19 Vacuna Covid-19

Argentina aplicará vacuna de refuerzo a niños y adolescentes tras rebrote del Covid-19

Foto Xinhua

–Las autoridades sanitarias de Argentina dispusieron realizar a partir de este 9 de enero próximo la vacunación de refuerzo a niños y adolescentes contra la enfermedad del Covid-19, en medio de un repunte de los contagios, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria dijo a través de un comunicado que se aplicará un primer refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a niños de entre 6 meses y 3 años, y un segundo refuerzo para las franjas etarias de 3 a 11 años y de 12 a 17 años.

«La estrategia estará disponible a partir del lunes 9 de enero, en función de los planes de vacunación de cada jurisdicción», dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La medida fue adoptada «tras analizar la situación epidemiológica actual respecto a la COVID-19» y ante la «necesidad de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población pediátrica y en adolescentes», indicó la información oficial.

El país sudamericano acumula 9.963.697 contagios y 130.171 decesos desde el inicio de la pandemia, en un contexto de suba de casos, del orden del 17 por ciento semanal, según el último reporte, difundido el 2 de enero pasado.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, informó que «en niños de 3 a 4 años, que tienen habilitado ya el primer refuerzo, solamente el 3% lo ha recibido», mientras que «en la franja de 5 a 11 años las coberturas con primer refuerzo son del 14%, y del 38% en adolescentes».

«Las vacunas son seguras y efectivas para prevenir la hospitalización, las complicaciones y la muerte», dijo el funcionario.

La campaña de inmunización contra la COVID-19 en Argentina presenta a 22,18 millones de personas con un primer refuerzo (tercera vacuna) del esquema que consta de dos dosis, mientras que 7,29 millones han recibido una cuarta vacuna, correspondiente al segundo refuerzo, según datos oficiales.

En tanto, 1.267.800 personas han sido vacunadas con un tercer refuerzo del esquema, es decir, una quinta dosis de la vacuna contra la COVID-19, según datos del Monitor Público de Vacunación actualizados este día.

El Gobierno argentino dispuso el 30 de diciembre pasado extender la emergencia sanitaria por la COVID-19 hasta el 31 de diciembre de este año. (Información Agencia Xinhua).