
–El presidente colombiano Gustavo Petro realiza este sábado una nueva visita a Venezuela para entrevistarse con su homólogo Nicolás Maduro. El encuentro está programado para las 2 de la tarde en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
La sorpresiva reunión entre los dos mandatarios fue confirmada por el embajador colombiano Armando Benedetti, a través de su cuenta en Twitter:
Hoy será la segunda visita que hace el presidente @petrogustavo a Caracas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela. Estaré acompañándolo, con la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) January 7, 2023
El pasado 1 de noviembre de 2022, el presidente de Colombia realizó su primera visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela, para entrevistarse con Maduro.
Tras el encuentro, Maduro señaló que esta primera reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en Caracas, fue «fructífera», «auspiciosa» y «con buenos resultados».
«Hemos tenido una jornada fructífera, intensa y extensa con el presidente Gustavo Petro, con su delegación. Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral», señaló Maduro desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, donde expresó a su homólogo que «siempre será muy bienvenido a la patria de Bolívar»
Previo a las declaraciones de ambos líderes suramericanos, Petro y Maduro firmaron una declaración conjunta y estrecharon las manos para sellar un hito en la historia de las relaciones bilaterales de ambos países.
«Colombia y Venezuela, si algo tenemos, es un destino común», expresó Maduro, quien resaltó que las relaciones entre Caracas y Bogotá siempre deberían estar signadas por «la hermandad y el entendimiento».
«Los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, siempre a trabajar por el bien común», agregó Maduro, quien detalló varios de los temas que habló con Petro durante varias horas.
Maduro comentó que conversaron sobre las relaciones comerciales, económicas, y los «nuevos pasos» que darán «hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela», así como también de «la seguridad y funcionamiento debido y correspondiente» de la zona fronteriza.
Sobre este punto, el presidente Petro comentó que acordaron «reconstruir las relaciones que habían a nivel de inteligencia», para «golpear, ya no tanto al obrero del narcotráfico que por ahí anda, sino a los dueños del capital, que son los que casi nunca se han golpeado» y que resultan «peligrosos para la estabilización política».
Al respecto, Petro comentó que el tema de la luchan contra el narcotráfico demanda «una gran conferencia latinoamericana de Presidentes para reexaminar el fracaso que durante las últimas cinco décadas hemos cometido».
Maduro también anunció que durante el encuentro confirmó la voluntad de que Venezuela reingrese al bloque económico de la Comunidad Andina (CAN), una propuesta que hizo Petro al inicio de su mandato y que Caracas aprueba.
«Hemos conversado sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, la CAN, buena noticia para Suramérica, buena noticia para la CAN», dijo Maduro.
Sobre este tema, el presidente colombiano invitó a los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Perú a que aceptaran el reintegro de Venezuela en la CAN «como miembro con todos los poderes, derechos y deberes».
El Jefe de Estado colombiano viajó acompañado por la Jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el Ministro de Relaciones de Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; el Embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, y el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Luis Ernesto Vargas.