Petro y otros gobiernos afines rechazan disturbios y toma por bolsonorista de los poderes en Brasilia
Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe.
Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia.
Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023

El presidente colombiano añadió: «Propusimos que se fortaleciera el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha».
El fascismo rompe y violenta el arte. Muera la inteligencia!, gritaban en España, ahora lo hacen en la latinoamérica que vota por el progresismo. https://t.co/lr7NtQc7Rx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023
Los acontecimientos en Brasilia, donde una multitud de bolsonaristas irrumpieron este domingo en las principales sedes de poder, originando disturbios y enfrentamientos con la Policía, provocó expresiones de rechazo en la comunidad internacional.
Además del presidente Colombiano, otros lideres y representantes especialmente de gobiernos de izquierda, afines al mandatario brasileño.
El secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard manifestó «el pleno respaldo de México al Gobierno del presidente Lula, electo por voluntad popular».
«Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado en ese pueblo hermano», expresó.
Desde Argentina, el canciller de la nación, Santiago Cafiero, también expresó su rechazo. «Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña», declaró.
Mientras, el mandatario chileno Gabriel Boric condenó el «impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas».
«Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al Gobierno legítimamente electo», comentó la Cancillería del país en su cuenta de Twitter.
«El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia», añadió.
Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su apoyo «al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño».
«Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», comentó.
En el mismo sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, declaró su «apoyo incondicional al presidente Lula, elegido democráticamente por el pueblo brasileño y proclamado legítimo presidente del país por las instancias electorales competentes de Brasil».
«Deseamos expresar nuestro rechazo a cualquier iniciativa o actitud que ponga en cuestión el proceso democrático brasileño por parte de sectores que no quieren aceptar los resultados emanados de la voluntad del pueblo de Brasil», tuiteó el organismo.
Más adelante, Alfred Nazareth, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, tuiteó: «Células de Bolsonaro intentaron tomar el Congreso Nacional en ese país. Una emulación al asalto al Capitolio protagonizado por el trumpismo supone un riesgo para las democracias en el mundo».
Cuba rechazó «enérgicamente los alarmantes sucesos y actos violentos en Brasil», y expresó su «solidaridad al Gobierno democráticamente electo de esa hermana nación». «Hacemos un llamado a que se respete la voluntad del pueblo brasileño», exigió el canciller Bruno Rodríguez.
Bolsonaristas radicales consiguieron romper los cordones de seguridad alrededor del Congreso Nacional de Brasil e irrumpir en el edificio del órgano legislativo. En la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, se produjeron enfrentamientos de manifestantes con la Policía, que trató de dispersar a la multitud con gas pimienta.
Los congregados protestaban contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero. Algunos de ellos hacían referencia a un extracto de la Constitución del país, que señala que «todo el poder emana del pueblo». Los medios locales informan que el actual mandatario ha sido evacuado a un lugar seguro, lejos del centro de la capital. (Con información de RT y Twitter).