Tragedia aérea en Nepal: Impactantes videos del momento de la caída de avión grabados desde el exterior y en el interior de la aeronave
–ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.
–En las redes sociales se publicaron videos en los cuales se aprecian impactantes imagenes de los segundos previos al siniestro del avión de la aerolínea Yeti Airlines, que este domingo se estrelló con 72 personas a bordo en la ciudad de Pokhara, en Nepal, todas las cuales perecieron.
Una grabación muestra a la aeronave volando a muy baja altura, cerca de una zona rural. De repente, gira bruscamente y se precipita. El video no registró el impacto, pero se escucha un estallido.
La segunda grabación supuestamente corresponde a la cabina de pasajeros durante los momentos previos al accidente del avión de Yeti Airlines.
Las imágenes las habría captado un pasajero que estaba transmitiendo en vivo en las redes sociales durante el vuelo.
ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.
El avión ATR 72 volaba desde Katmandú y se estrelló en una zona entre el antiguo aeropuerto y el Aeropuerto Internacional de Pokhara. Tras el impacto, se incendió. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes.
Todas las personas fallecieron, señaló el vocero de Yeti Airlines, Pemba Sherpa, a la agencia TASS.
Los datos del portal Aviation Safety Network, que realiza un seguimiento de incidentes de aerolíneas, señalan que se trata del accidente más letal en el país desde 1992, cuando fallecieron 167 personas al estrellarse un Airbus A300 de Pakistan International Airlines cerca de Katmandú.
El ATR 72, coproducido por Francia e Italia, es un avión de dos motores turbohélice que se utiliza en rutas regionales y trayectos de corta duración. El portal FlightRadar24 indica que el avión tenía 15 años. (Información
Un total de 68 cuerpos fueron recuperados del avión de pasajeros local que transportaba a 72 personas se estrellara el domingo en la región de Pokhara, en el centro de Nepal, y continúan los esfuerzos para encontrar los cuatro restantes, dijeron las autoridades.
“Hasta ahora hemos encontrado los cadáveres de 68 personas”, dijo a Xinhua Jagannath Niroula, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN, siglas en inglés).
Ajay KC, jefe de policía del distrito de Kaski, donde se encuentra Pokhara, dijo a Xinhua anteriormente que los cuerpos fueron encontrados en el lugar del accidente, en el desfiladero del río Seti, que tiene más de 200 metros de profundidad.
El general de brigada Krishna Prasad Bhandari, portavoz del Ejército de Nepal, dijo que muchos de los cuerpos estaban irreconocibles y que el 80 por ciento del avión había quedado calcinado por el fuego.
Los rescatistas están buscando los cuerpos restantes, dijo a Xinhua.
El desafortunado avión ATR-72 de Yeti Airlines despegó de Katmandú hacia Pokhara a las 10:30 hora local y perdió contacto con el control de tráfico aéreo a las 10:50 hora local, dijo la CAAN en un comunicado.
Según la agencia, había 68 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo del vuelo, entre ellos 15 extranjeros, incluidos cinco indios, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés, un argentino y un francés.
Prem Nath Thakur, director general del Aeropuerto Internacional Tribhuvan, en Katmandú, dijo que el avión había recibido autorización para aterrizar antes de estrellarse en el desfiladero del río Seti.
El clima no parece haber sido un factor en el accidente, ya que era “muy bueno” en Pokhara desde por la mañana, dijo Thakur en una conferencia de prensa, y señaló que los pilotos tampoco reportaron problemas técnicos.
Entre los pasajeros a bordo del vuelo había tres niños y tres bebés, agregó Thakur.
El Gabinete de Nepal declaró duelo nacional el lunes por las víctimas y decidió formar un comité de cinco miembros para investigar la causa del accidente, dijo a Xinhua el ministro de Industria, Comercio y Suministros, Abdul Khan.
El Gabinete también ordenó a los operadores de aerolíneas que revisen sus aviones de manera regular y obligatoria, dijo el ministro.
En mayo de 2022, un avión de pasajeros operado por Tara Air se estrelló en el distrito nepalí de Mustang, acabando con la vida de las 22 personas a bordo. (Información de RT y Agencia Xinhua).
PILOTO RELATA CÓMO OCURRIÓ EL SINIESTRO
Alexánder Kovalev, piloto de Nepal Airlines, afirmó haber visto cómo el avión volaba a poca altura, redujo su velocidad y sufrió una pérdida aerodinámica.
Alexánder Kovalev, piloto de Nepal Airlines, dijo que se encontraba en el antiguo aeropuerto de Pokhara cuando escuchó que el avión se acercaba y vio que volaba muy bajo.
“Mi amigo, un piloto de Rusia, y yo nos percatamos de que algo iba mal. A continuación, vimos que empezaba a perder altitud, descendió unos 20 metros, luego se inclinó a la izquierda y desapareció en el horizonte”, señaló en un comentario para RT.
Según sus palabras, luego escucharon una explosión y vieron el incendio. “Lo que vimos fue una pérdida de velocidad, que provocó una caída en barrena. Eso fue lo que pasó”, declaró.
El avión ATR 72 volaba desde Katmandú y se estrelló en una zona entre el antiguo aeropuerto y el Aeropuerto Internacional de Pokhara. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Todas las personas fallecieron.
De momento se desconocen las causas de la catástrofe. (Con información de RT y Agencia Xinhua).