Nacional

Procuraduría urge al Gobierno Nacional atención a problemática social de comunidades indígenas del Guaviare y fortalecer los controles policivos

–El Ministerio Público reiteró su llamado al gobierno nacional a redoblar las acciones para atender la grave problemática de las comunidades indígenas del Guaviare y buscar alternativas certeras para la atención integral en los asentamientos, así como fortalecer los controles policivos.

Los pronunciamientos los hizo la Procuraduría General de la Nación al terminar una jornada de intervención en el Guaviare, en desarrollo de la cual se comprometió a facilitar los espacios solicitados por las entidades territoriales y la sociedad civil con el Ministerio del Interior, y así, conformar espacios de diálogo que construyan soluciones con las comunidades Nukak y Jiw.

El Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, afirmó que «el carácter nómada no es una excusa para no brindar las ayudas necesarias; cómo no lo es tampoco, la falta de gobierno propio para llegar con soluciones».

El Ministerio Público requirió fortalecer los controles policivos en especial en la vía 40 y redoblar las acciones en los proyectos para las comunidades indígenas y buscar alternativas certeras para la atención integral en los asentamientos.

La Procuraduría reiteró su llamado al gobierno nacional a que vuelque toda su institucionalidad para solucionar las problemáticas del departamento.

Finalmente, el ente de control hizo énfasis en la necesidad de aplicar el enfoque diferencial étnico en la prestación del servicio de salud.