Aviones militares estadounidenses derribaron este sábado el globo chino sospechoso de espionaje sobre el Océano Atlántico, frente a la costa este del país, mientras que la tensión entre Washington y Beijing escala a niveles jamás pensados.
En un comunicado, el ministro de Defensa Llyod Austin dijo que a acción, frente a las Costas de Carolina del Norte, fue llevada a cabo con la planificación del alto mando militar y autorización del gobierno de Joe Biden.
Austin no tuvo dudas de definir al globo como espía: “El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales, fue derribado sobre las aguas territoriales de los Estados Unidos”.
“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía parte de la República Popular China”.
Los esfuerzos de recuperación de los restos sobre el mar comenzaron poco después de que el globo fuera derribado.
El globo fue visto por primera vez en el cielo sobre Montana a principios de esta semana y viajó por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir del territorio continental de Estados Unidos este sábado.
Altos funcionarios militares habían aconsejado no derribar el globo mientras estaba sobre los Estados Unidos continentales debido al riesgo que los escombros podrían representar para los civiles y las propiedades en el terreno, pero los funcionarios habían señalado que todas las opciones permanecían sobre la mesa.
Más temprano, el presidente Joe Biden había dicho que su administración “iba a encargarse” del presunto globo espía chino cuando CNN le preguntó si Estados Unidos lo derribaría. Había estado discutiendo opciones con altos oficiales militares desde que fue informado por primera vez sobre el globo el martes.
El viernes, el Pentágono dijo que el globo no representaba una amenaza militar o física. Un funcionario de defensa le dijo a CNN que el Comando Norte de Estados Unidos estaba coordinando con la NASA para determinar el campo de escombros si el globo iba a ser derribado.
Antes de que se derribara el presunto globo espía, China afirmó que “nunca violó el espacio aéreo de ningún país soberano” y volvió a rechazar las acusaciones por la detección del mismo en territorio de Estados Unidos, señalando a políticos y medios de comunicación de ese país de “exagerar” el incidente para “atacar y desprestigiar” al gigante asiático.
“China actúa siempre en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado subido a su página de Internet.
“Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China”, apuntó el texto.