La Unión Europea y el G7 imponen topes de precios a productos petrolíferos rusos
–La Unión Europea (UE) y el Grupo de los Siete (G7) adoptaron este fin de semana topes de precios adicionales para los productos petrolíferos rusos transportados por mar, dice un comunicado de prensa de la Comisión Europea (CE).
El tope de precio para los productos derivados del petróleo “de alta calidad a crudos”, como el diésel, el queroseno y la gasolina, es fijado en 100 dólares el barril, mientras que para el combustóleo y la nafta está determinado en 45 dólares por barril, indicó la CE.
Los límites de precios serán aplicados a partir del domingo, dijo la CE, y agregó que eso incluye “un período de terminación gradual de 55 días” para los productos petrolíferos rusos transportados por mar comprados por arriba del tope de precio, siempre y cuando sean cargados en un buque en el puerto de carga antes del 5 de febrero de 2023 y descargados en el puerto final de destino antes del 1 de abril de 2023.
Por otro lado, la prohibición de la UE de junio de 2022 a la importación de productos petrolíferos rusos también entrará en vigor el domingo.
En diciembre de 2022, la UE impuso un precio máximo de 60 dólares por barril al petróleo crudo ruso transportado por mar, al que se sumó el G7.
En diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que prohíbe el suministro de petróleo y productos petrolíferos rusos si los contratos, directa o indirectamente, estipulan un tope de precio, informó Sputnik. (Información Agencia Xinhua).