Procuraduría apeló libertad del hijo de “la gata”; la Fiscalía investigará al juez que dio la orden
–La Procuraduría General de la Nación presentó recurso de apelación contra la decisión del Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla que le otorgó la libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’ Enilce López.
El Ministerio Público notificó que en la decisión del juez no se analizó la procedencia de su designación como facilitador dentro del proceso de paz, y no hay claridad sobre si actuará como vocero o representante de algún grupo armado organizado, como lo establece la Ley 418 de 1997.
La Procuraduría recordó que en 2021 le fue concedida la detención domiciliaria, decisión que en su momento fue apelada por el organismo de control disciplinario y que se encuentra pendiente por resolver.
A su turno, la Fiscalía General de la Nación anunció que investigará por el delito de prevaricato por acción al juez de ejecución de penas que dejó en libertad al hijo de Enilce López conocida con el alias de ‘la gata’.
El hombre beneficiado con la medida había sido condenado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el cual fue ejecutado por paramilitares. Por esos hechos fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, precisó la Fiscalía en un comunicado.
Añadió que los fiscales no son sujetos procesales para participar en las actuaciones que son del resorte de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad.
“En ese sentido, la Fiscalía no tiene ninguna responsabilidad en la libertad de López y manifiesta su preocupación frente a la Resolución No. 075 del 22 de diciembre de 2022, a través de la cual fue reconocido el señor López como facilitador de paz”, puntualizó.
El Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, al respecto precisó:
“Como le he indicado al país, no existe marco jurídico ni constitucional ni ley de sometimiento para que estas personas queden en libertad”.
El jefe del ente investigador notificó que “la Paz Total no puede ser una paz simulada y tramposa” y advirtió:
“Teniendo en cuenta que en la resolución de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no se precisa a qué organización criminal pertenece el hijo de ‘La Gata’. En dicho documento se nombra a López como “facilitador de paz”.
Finalmente, el jefe de la Fiscalía señaló que “no comparte las actuaciones tendientes a desconocer el marco jurídico vigente y manifiesta su preocupación porque la resolución de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz llevó a que el juez dejara en libertad al hijo de ‘la gata’. Dicho acto del Gobierno provoca esa libertad, eso no puede estar ocurriendo, la Fiscalía rechaza de plano esa situación”.
Por su parte el Gobierno Nacional, tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, aclaró que nunca pidió la libertad de Jorge Luis Alfonso López y descalificó la deisión del Alto Comisionado de Paz.
Además pidió al juez que otorgó la libertad a López que revoque la decisión.
En una declaración, el ministro de Interior y Portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, hizo al respecto las siguientes precisiones:
El Gobierno Nacional se permite informar a la opinión pública:
1.Que NO ha solicitado la orden de libertad de Jorge Luis Alfonso López, quien hoy cumple una condena en prisión domiciliaria.
2.Que mediante la Resolución 075 de 2022, se autorizó al señor Jorge Luis Alfonso López para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados.
3.Que dicha designación está vigente por un periodo de dos meses y la labor como facilitador del señor López se ejerce desde su lugar de reclusión, sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la Justicia.
4.Que el Alto Comisionado de Paz no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del Presidente de la República. No hay ningún decreto firmado –repito– que pida la libertad del señor López.
5.Que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha verificado que el señor López sigue ejerciendo en el día de hoy su rol de facilitador desde su lugar de privación de la libertad.
6.Que el señor Jorge Luis Alfonso López es facilitador de paz desde su lugar de reclusión, y no gestor de paz como se afirma en algunos medios de comunicación en forma equivocada.
7.Que la labor de los facilitadores es contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales, en lo que estamos empeñados, que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de Paz Total.
8.La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha certificado que el señor López ha desempeñado durante 47 días esta labor desde su sitio de reclusión. Para finalizar este encargo le quedan 13 días.
9.El Gobierno Nacional, respetando la independencia de poderes y la autonomía de la Rama Judicial, pide al juez que otorgó la libertad del señor López que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes.