Alcaldesa Claudia López ofreció a Bogotá para ser territorio piloto para implementar la Reforma a la Salud
–En un encuentro que sostuvieron este miércoles, la alcaldesa Claudia López ofreció a la ministra de Salud, Carolina Corcho, a Bogotá para que sea territorio pionero para la implementación de la reforma a la Salud que propone el Gobierno Nacional en el proyecto de ley que será radicado el próximo lunes en el Congreso de la República.
Las dos funcionarias y sus asesores más cercanos dialogaron sobre el estado actual de las obras de restauración del complejo hospitalario San Juan de Dios -que se llevará a cabo durante los dos años siguientes- y compartieron detalles acerca de las bases de la Reforma a la Salud.
Sobre este último tema, la mandataria de la capital manifestó su apoyo al proyecto y ofreció que Bogotá sea una de las sedes pioneras para acompañar la implementación de la reforma y una vez aprobada en el Congreso de la República, se pongan en marcha, en especial, en aquellas zonas de Bogotá donde el acceso a la salud es limitado.
Al respecto, Luis Rodríguez Devia, asesor del despacho de la ministra, indicó que «el Distrito está interesado en desarrollar el modelo de salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo en aquellas áreas de la ciudad donde se ubica el mayor número de población vulnerable, y se busca que allí lleguen los equipos de atención primaria en salud».
La alcaldesa Claudia López expresó, además, su voluntad de vincular a esta iniciativa al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para que en municipios del departamento también puedan llevarse a la realidad las acciones pertinentes a la puesta en marcha de la reforma.
Por otra parte, el grupo de asesores reunidos en el MinSalud estableció acuerdos frente al proceso de reconstrucción del complejo arquitectónico San Juan de Dios, que consta de 25 edificios, y que por disposición de la Ley 735 de 2002 es patrimonio cultural de la nación. Por lo anterior se debe dar cumplimiento, en principio, a la restauración del Instituto Materno Infantil (IMI), para cuyos trabajos el Minsalud aportará $86.000 millones de pesos.
En consecuencia, la alcaldesa, la ministra Corcho y funcionarios distritales como el secretario de Salud, Alejandro Gómez, precisaron detalles para agilizar la contratación de la obra, así como ajustes a los diseños y trámite de licencias. De igual forma, se habló de conformar la Junta de Conservación del Monumento Nacional, en la que habrá delegados de los ministerios de Salud, Cultura, Educación, la Alcaldía de la capital y la Gobernación de Cundinamarca; este ente estará al frente de la toma de decisiones sobre este proyecto.
De acuerdo con la planeación, se estimó que la licitación finalizará entre agosto y septiembre próximo, y la culminación del proyecto -denominado Reforzamiento estructural, restauración y puesta en funcionamiento del IMI- se concretará en 2025.