Minjusticia explica alcances de Reforma Judicial: El incesto, si bien es moralmente repudiable, no le hace daño a nadie y no debe estar en el Código Penal
–En el marco de una audiencia en el Senado de la República, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, profundizó en los alcances y repercusiones del proyecto de Reforma Judicial y del sistema carcelario y destacó la conveniencia de eliminar artículos del Código Penal colombiano, con los cuales, en su concepto, se ha exagerado muchísimo la privación de libertad.
“Está plenamente comprobado que las cárceles, especialmente las más crueles y hacinadas, han sido, para decirlo en palabras de la Corte Constitucional, “universidades del crimen”. La cárcel, como está concebida hoy en el país, es entonces un factor criminógeno, esto es, produce más delito y puede llegar a impulsar y reforzar carreras delictivas”, advirtió el ministro.
Consideró necesario, entonces, despenalizar algunas conductas punibles, entre ellas, el delito de inasistencia alimentaria, violación a la libertad religiosa, los delitos contra la integridad moral, injuria y calumnia, supresión, alteración o suposición del estado civil, emisión y transferencia ilegal de cheque, delito de aceptación indebida de honores,elección ilícita de candidatos y el incesto:
El Estado debe respetar la libertad de las personas y no imponer una moral. Consideramos que una conducta como el incesto, si bien es moralmente repudiable, no le hace daño a nadie, por tanto no debe estar en el código penal: @MinjusticiaCo #ResocializarEsElCambio pic.twitter.com/9YoVW3pZaR
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) February 9, 2023
También la despenalización de la inasistencia alimentaria:
Para el caso de la insistencia alimentaria existen medidas administrativas, civiles y policiales que pueden lograr que un padre irresponsable pague los alimentos a sus hijos, mientras que desde la cárcel es imposible que lo haga: @MinjusticiaCo#ResocializarEsElCambio pic.twitter.com/ia8HuYqJ8x
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) February 9, 2023
El ministro de Justicia hizo énfasis en que proyecto de ley busca humanizar la política criminal y penitenciaria, y acabar el hacinamiento carcelario.
Al respecto advirtió que actualmente las cárceles, en lugar de resocializar y preparar a las personas para reintegrarse a la sociedad, lo que hacen es perfeccionar las formas de delinquir con técnicas cada vez más sofisticadas, audaces y crueles.
Además destacó que se ha exagerado muchísimo a la privación de libertad. Y se refirió a la casa por cárcel como alternativa.
“La prisión domiciliaria no es algo exótico en nuestro sistema penal. Actualmente hay 77.000 personas en detención domiciliaria, de un universo cercano a 200.000 privados de la libertad, cifra equivalente a la población de una ciudad como Tunja”,precisó.
El proyecto de ley que propone el #GobiernoDelCambio no busca que se concedan beneficios automáticos, todos estarán sometidos a la decisión de un juez de la República: @minjusticia @osunanestor #ResocializarEsElCambio pic.twitter.com/Da4Ix2ZYri
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) February 9, 2023
Frente la reducción de las penas máximas y la descriminalización de algunas conductas, al igual que la gradualidad de los subrogados penales, señaló que dependerán única y exclusivamente de la interpretación de los jueces para calificar la gravedad del delito y el efectivo resarcimiento a las víctimas.
Cada persona privada de la libertad le cuesta al Estado en promedio $ 2.6 millones por mes, más de lo que ganan muchas familias colombianas. Con ese dinero podríamos hacer algo mejor que haber llegado a esa crisis del sistema penitenciario: @Minjusticia #ResocializarEsElCambio pic.twitter.com/osyQAmyCFW
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) February 9, 2023
Una de las conclusiones de la audiencia, promovida por las senadoras Karina Espinosa, Lorena Ríos, Soledad Tamayo y el senador Gustavo Moreno, fue que la resocialización debe ser el eje de cualquier reforma al sistema penitenciario y carcelario del país.
La senadora Lorena Ríos del partido Colombia Justa y Libres, destacó el enfoque de justicia restaurativa y los mecanismos que se tienen en cuenta para la resolución de conflicto; no obstante, fue enfática en rechazar los artículos que eliminan delitos contra el sentimiento religioso, citando el caso de la Catedral Primada de Bogotá en septiembre del año pasado, cuando manifestantes intentaron prenderle fuego.
Igualmente, la senadora conservadora Soledad Tamayo indicó que, si bien se destaca el sentido social y las bondades del proyecto, se debe complementar con un enfoque integral que permita garantizar la salud física y mental de quienes se encuentran privados de la libertad.
Entre tanto la senadora liberal Karina Espinosa Óliver, dijo estar muy preocupada por el hacinamiento carcelario, que según información del INPEC supera el 20 por ciento en los centros de reclusión bajo su manejo y cercano al 170 por ciento en estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía.
La senadora Espinosa, pidió que la descongestión de estos centros de detención sea prioridad en la ley, tras asegurar que es allí donde se presentan las mayores violaciones a los derechos y la dignidad humana.
Al concluir la audiencia pública, el Ministro de Justicia insistió en que a pesar de la mala difusión que se ha hecho del proyecto, su objetivo es establecer medidas justas de reducción de penas, la ampliación de la figura del principio de oportunidad, alternativas laborales para los privados de la libertad como mecanismo de resocialización y la posibilidad de generar ingresos mientras cumplen la pena.