El Gobierno Nacional anuncia plan para la formalización de personas que se dedican a la minería ilegal
–La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó este sábado que el Gobierno del Cambio buscará la formalización de las personas que desarrollan la minería ilegal, para lo cual hará una oferta productiva integral y territorial que no implique la destrucción del medio ecológico.
El anuncio lo hizo en diálogo con la comunidad de los municipios de El Bagre y Tarazá, en Antioquia, en donde, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, los altos mandos militares y el gobernador Aníbal Gaviria, participó en un consejo de seguridad sobre la situación de orden público y las graves afectaciones al medioambiente por la minería ilegal
La ministra resaltó que el Gobierno Nacional no hará parte de ningún acuerdo que permita la destrucción de los bienes ambientales a través de esa práctica.
“No se puede utilizar el acuerdo que se realizó en el paro que hubo aquí en la región como excusa para destruir los bienes ambientales a través de esa minería. Con el Gobernador de Antioquia, Mindefensa y la institucionalidad regional y municipal haremos una oferta productiva seria, integral, territorial a todos los mineros, invitándolos a hacer parte de la caracterización y formalización”, explicó la jefe de la cartera ambiental.
Y agregó: “Vamos a hacer una oferta seria que transforme la realidad de destrucción, de contaminación, afectación a la salud, en un proceso productivo que constituya a las comunidades una nueva economía que le quite población a estos grupos ilícitos”.
Advirtió que en los últimos 20 años Antioquia ha perdido cerca de 490.000 hectáreas de bosque, es decir, unas 24.500 hectáreas por año, lo que representa dos veces el área que cubre el Valle de Aburrá.
Finalmente indicó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible seguirá trabajando para llegar a acuerdos integrales con los mineros que realizan esta actividad de forma ilegal, para medir el impacto ambiental y reestructurar la forma en la que trabajan la explotación de este material que deja una pérdida invaluable a los ecosistemas del país.
