Bogotá

Declaran la Alerta Ambiental en Bogotá por calidad del aire afectada por incendios forestales en Orinoquía colombo-venezolana y los llanos

–La Administración Distrital declaró la “alerta ambiental” en Bogotá, luego que la ciudad amaneciera con una gruesa capa de esmog, una mezcla de humo y polvo, en el cielo, que atribuyó a los incendios forestales que se registran en la Orinoquía colombo-venezolana y en los Llanos Orientales.

La medida fue adoptada en el marco de una reunión del Comité de Gestión de Alertas por contaminación atmosférica que se realizó muy temprano con representantes del Gobierno Distrital, Regional y Nacional, según informó la Secretaría de Ambiente de la capital.

El material particulado producto de los incendios forestales en varias regiones del país y Venezuela, están afectando la calidad del aire de Bogotá, advirtió la Secretaría de Ambiente, la cual anunció, previamente, que estaba monitoreando la concentración de contaminantes y las condiciones meteorológicas para tomar las medidas necesarias.

Según los pronósticos de la Secretaría de Ambiente, se espera que las concentraciones de material particulado se mantengan en condiciones moderadas y regulares en toda la ciudad. Los incendios forestales siguen representando un aporte significativo en las concentraciones de material particulado en Bogotá.

Además, las condiciones meteorológicas, como la dirección y velocidad de los vientos están haciendo que las emisiones lleguen y se mantengan en Bogotá, elevando así los niveles de concentración de material particulado

La Secretaría de Ambiente está haciendo seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá; asimismo, monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos, puntualizó.