Generadores de energía responden a Petro: Democratización siempre ha existido en el sector
–Siempre ha habido democratización, pues es la única que siempre ha estado “abierta totalmente a la competencia”, respondió el gremio de generadores de energía al pronunciamiento que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la existencia de un oligopolio de 6 grandes empresas y la necesidad de democratizar la generación de energía en Colombia.
Al respecto, Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Alcogen, señaló que el gremio apoya el estudio de medidas que permitan mayor empoderamiento de usuarios, pero añadió que se necesita regular rápidamente, bajo el esquema normativo y diseño de mercado vigentes, sin perjuicio de mejoras que construyan sobre lo construido.
1. Es clave destacar que a partir de la expedición de la Constitución de 1991, cualquier persona jurídica que se someta a las reglas de las leyes 142 y 143 de 1994, puede generar energía y comercializarla bajo los mecanismos regulatorios establecidos por la CREG.
2. Es así como hoy tenemos un mercado abierto, con diversos participantes, grandes, pequeños, oficiales, públicos y mixtos, que a través de distintas tecnologías, proveen la energía que demandan los hogares, comercios e industrias.
3. De igual forma, a partir de las leyes 142 y 143 de 1994, cualquier persona, natural o jurídica, puede autogenerar para abastecer sus consumos propios y los de personas vinculadas, principio fundamental de las hoy denominadas comunidades energéticas.
https://t.co/xxdwUijsz7 actividad de generación requiere grandes montos de inversión y largos plazos de recuperación, lo que hace que sean pocos los interesados en ella, tanto en Colombia como en el mundo. A continuación una gráfica de las generadoras de energía en otros países: pic.twitter.com/elVUvRn549
— Natalia Gutierrez (@NGutierrezJ) February 23, 2023
6. Desde 1994, las generadoras han invertido alrededor de $140 billones en Colombia.Y es clave resaltar que este dinero ha sido puesto por los privados a propio riesgo, liberando recursos para que gobierno los destinara a otros sectores que necesitan subsidios e inversión estatal.
7. El ingreso de agentes al mercado es posible bajo reglas jurídicas y económicas actuales, que a partir del principio de libre entrada han permitido que un # importante de agentes económicos nacionales y extranjeros, públicos y privados, hayan apostado por nuestro país…
8.… Y es importante aclarar que estos agentes han aportado a la confiabilidad y han permitido el cumplimiento de los objetivos de transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos
9. Sobre democratización de generación de energía con comunidades energéticas, apoyamos el estudio de medidas que permitan mayor empoderamiento de usuarios, para disminuir barreras y apoyar la generación distribuida que tiene beneficios en eficiencia y operatividad de la cadena
10. Desde Acolgen la regulación de participación de la demanda es una actividad en proceso que hemos animado desde nuestro gremio para que se regule rápidamente.
11. Además de las leyes, la regulación de la CREG permite e incentiva autogeneración de pequeña escala y la generación distribuida, lo que ha permitido que un # importante de usuarios autogenere energía para suplir su demanda e incluso que puedan vender excedentes
12. Esta autogeneración, junto con la energía que producen los grandes proyectos que hoy abastecen al país, permite que en Colombia contemos con un abastecimiento eléctrico seguro, confiable e ininterrumpido en el sistema interconectado nacional
13. Entonces es posible y real la democratización de la energía, bajo el esquema normativo y diseño de mercado vigentes, sin perjuicio de mejoras que construyan sobre lo construido y fortalezcan un sector que es ejemplo mundial en confiabilidad y sostenibilidad
14. E insisto: las reglas de juego claras son fundamentales para que todas estas iniciativas se materialicen y diversos actores participen en el sector, para el progreso y el bienestar de los Colombianos.