Foto: Secretaría Distrital del Hábitat
La Secretaría Distrital del Hábitat desarrolló la segunda feria de vivienda exclusiva para atender a víctimas del conflicto armado que habitan en Bogotá, con el propósito de que los hogares, que cumplen con los requisitos, puedan cumplir el sueño de tener casa propia.
Para lograrlo, la entidad separó, a través de oferta preferente, viviendas de calidad y bajo costo en la ciudad, además de asignar un subsidio a hogares vulnerables para la compra de estas unidades.
Como resultado de esta feria 553 familias recibieron la noticia de la preaprobación de su crédito y 90 lograron realizar el cierre financiero para la compra de sus casas.
“Este es el resultado de un equipo maravilloso de la Secretaría del Hábitat que todos los días se dedica al acompañamiento de estas familias, para que hagan realidad el sueño de su vivienda propia, vivienda digna y de calidad”, destacó la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.
En 2022 tras la realización de la primera Feria de Vivienda exclusiva para víctimas, se evidenció un cumplimiento del 100% de la meta anual asignanda para ese año, 847 subsidios de los 691 proyectados, demostrando la efectividad y pertinencia de este evento.
En el marco de esta feria cajas de compensación familiar, constructoras, entidades bancarias y funcionarios de la SDHT asesoraron a cerca de 1.300 hogares con:
- Apoyo en la oferta de subsidios para adquisición de vivienda
- Oferta de vivienda en el Distrito Capital
- Oferta de productos de crédito hipotecario o leasing habitacional
Los subsidios otorgados son de 20 SMMLV, si tienen caja de compensación familiar o 30 SMMLV si, no tienen.
En esta jornada los hogares también pudieron conocer el estado de su situación financiera, con el objetivo de incentivarlos a que inicien el proceso que les permita adquirir una vivienda propia.
Cabe destacar que, con corte a 31 de diciembre de 2022, la Secretaría Distrital del Hábitat ha asignado 1.394 a familias víctimas del conflicto armado y se espera asignar 606 entre 2023 y 2024.